Gente con poco entusiasmo y sin biromes en una jornada calurosa

Locales 13 de septiembre de 2021 Por Redacción
En Rafaela y la región se alcanzó un 67,29% de personas que concurrieron a votar. En tanto, fueron muchos los que concurrieron a votar sin su lapicera particular.
gente 1

La jornada de ayer fue sin lugar a dudas histórica desde el punto de vista de que se trató de la primera elección en medio de una pandemia; por otro lado, se pusieron en juego los respaldos de los oficialismos, tanto a nivel provincial como local, y a pesar de una evidente apatía de la ciudadanía hacia la clase política, en Rafaela y la región se alcanzó un 67,29% de personas que concurrieron a votar.
Los protocolos se hicieron cumplir de manera estricta en la gran mayoría de los establecimientos educativos, en donde tanto policía como gendarmería ordenaron a los votantes, que sobre todo entre las 10 y las 12 fueron en “masa” a votar y fue necesario acomodar a la gente para que se respete la distancia. 
La constitución de las mesas fue un problema inicial. Si bien faltaron autoridades pero se logró encontrar reemplazos, la complejidad de dos elecciones a través de dos sistemas complicó la labor de las mesas de votación al menos hasta que encontraron el ritmo a medida que avanzaban las horas. En algunos casos, las mesas tardaron una hora hasta habilitar el ingreso de los votantes. Y las colas se armaron fundamentalmente entre las 10 y las 12. Por la tarde, en todas las escuelas hubo fluidez en todas las mesas. 
En este caso, la disposición de la Cámara Nacional Electoral de hacer las colas fuera de las escuelas fue cuestionada por candidatos locales. Es que algunos votantes, al ver colas muy largas, se volvieron. En la mitad del comicio, hubo un cambio que permitió el mayor ingreso al interior de los centros de votación. 
Al hablar con los votantes mientras esperaban emitir su voto, el común denominador era el desánimo, la falta de motivación para estas primarias y sobre todo al consultarles por las principales preocupaciones y planteos hacia los precandidatos, el tema de la seguridad y la falta de respuestas ganó por lejos.

250 EFECTIVOS 
El jefe de la URV, Arnodo Suárez, contó que alrededor de 250 efectivos fueron abocados al operativo de las P.A.S.O y que no recibió denuncias oficiales en torno al acto eleccionario. Además, evaluó como muy positiva la articulación durante todo el fin de semana entre las fuerzas de seguridad respecto al operativo por el TC en Rafaela.
Por otro lado, una perlita de la jornada, fue la denuncia del Partido Socialista, que señaló que en el barrio 17 de octubre, calle Monseñor Zazpe al 1800, al lado del destacamento policial y en plena veda electoral, el partido del Gobernador estaba haciendo propaganda explícita el día de las elecciones. “Alertamos a la autoridad policial para que intervenga y, de ser necesario, realizaremos la denuncia correspondiente. Manifestamos nuestro más enérgico repudio a estas prácticas que tanto se alejan de la política en la que creemos”, expresaron.
Más tarde, en la sede del PJ, relativizaron la situación y dijeron que apenas trascendió la denuncia se ordenó retirar la mesa y los materiales de uso proselitista. 

POCAS BIROMES Y 
MUCHO ALCOHOL EN GEL 

En la previa de las PASO, muchas autoridades pedían a la ciudadanía concurrir a las urnas con birome, para de este modo sumar otra medida de prevención en medio de la pandemia que aún continúa, sin embargo, la mayoría de la gente, concurrió a votar sin birome y se utilizó el alcohol para desinfectar las que proveían desde la mesa de votación.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar