Comienza un nuevo taller de Luthería en la provincia

Información General 12 de septiembre de 2021 Por Redacción
El Ministerio de Cultura prevé que el programa circule por toda la provincia y sea incluido en la Escuela de Oficios Artísticos.
FOTO NOTA 352,848 - TALLER DE LUTHERÍA

La iniciativa de la cartera cultural es hacer circular la propuesta –con un criterio federal y territorial– por los diversos espacios que gestiona, comenzando por la ciudad de Santa Fe y San José del Rincón, y haciéndolo extensivo a Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y a toda la provincia.
Este martes 14 de septiembre comenzarán los primeros encuentros del Taller de Luthería, con una propuesta que se desarrollará en el sector de talleres culturales de La Redonda, al aire libre.
“Construcción de bombo criollo” será la primera actividad, está destinada a mayores de 17 años y estará coordinada por el fabricante de instrumentos de percusión santafesino Edgardo Dubouloy.
A lo largo de los cuatro encuentros, que tendrán lugar en La Redonda, se buscará construir un bombo criollo (casco de madera terciada) profundizando en el funcionamiento y producción de sus partes, con la fabricación de aros, corte de tientos y preparación del cuero hasta el armado total del instrumento.
“El objetivo es comprender el funcionamiento del instrumento, las partes y pasos para su construcción, las cualidades de los materiales utilizados y experimentar con las posibilidades de su sonoridad”, señalaron desde la coordinación del taller.

Sobre el Taller de Luthería
El Taller de Luthería es el primer espacio público y gratuito de fabricación de instrumentos musicales en la provincia. Sus actividades dieron inicio en febrero con una serie de conversatorios que se realizaron en el Café Literario de El Molino y que tuvieron como objetivo generar un lugar de encuentro en donde las personas que se dedican a este oficio/arte, tanto profesionalmente como de manera amateur, pudieran compartir sus conocimientos y experiencias abiertamente, creando redes y enriqueciendo esta actividad en la provincia de Santa Fe.
Fueron invitados el santafesino Facundo Bordas, fabricante de instrumentos medievales y barrocos de cuerda frotada; Javier Diliberto (Buenos Aires), fabricante de micrófonos magnéticos para guitarras y bajos eléctricos; Alejandro Garro (Buenos Aires), fabricante de guitarras y bajos eléctricos; y Edgardo Duboulois, fabricante de bombos y tambores.
A partir de octubre está previsto que comience a dictarse también en otros espacios culturales y en esta etapa el programa también se extenderá por los municipios y comunas de todo el territorio santafesino.
Los conversatorios así como toda la información sobre los talleres pueden verse y consultarse en el perfil de Instagram @lutheria.sf.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar