El 74º Salón Nacional de Rosario otorgará 900 mil pesos en premios

Información General 11 de septiembre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...

BUENOS AIRES, 10 (TÉLAM). - El 74° Salón Nacional de Rosario, organizado por el museo Castagnino+Macro, abrió la convocatoria pública hasta el 28 de septiembre para participar de la edición 2021 destinada a artistas y colectivos de todo el país sin distinción de disciplinas, con tres premios adquisición de 300 mil pesos cada uno.
El Premio Salón Nacional de Rosario, otorgado por la municipalidad, será elegido del conjunto de obras y proyectos de la sección Principal; el Premio Colección que otorgará el Ministerio de Innovación y Cultura provincial será elegido de la sección Gabinete; y el tercer premio es novedad de este año, se trata del Adquisición Museo Castagnino+Macro.
Como novedades, además de la incorporación del Premio Adquisición, está el monto igualitario de los premios y la eliminación de los premios no adquisición.
Quienes quieran participar deberán inscribirse en el formulario en línea https://www.rosario.gob.ar/form/id/salon-nacional-2021, que busca consolidar el alcance nacional y acceso al certamen.
En el caso de los artistas extranjeros, deberán acreditar un año de residencia en el país y, en todos los casos, el artista deberá hacerse cargo de los gastos de embalaje y seguro de la obra, si bien los seleccionados recibirán un incentivo a la producción de 15.000 pesos para cubrir costos de producción y traslado.
En tanto, "se podrán presentar obras sin importar la fecha de ejecución ni que continúen en proceso", informaron los organizadores.
El jurado está formado por los curadores Carla Barbero, Alejo Ponce de León y Cintia Clara Romero, mientras que el de premiación suma al artista y editor Maximiliano Masuelli, convocado para la sección Gabinete, más un representante del Concejo Deliberante de Rosario, otro de la Fundación Castagnino y otro del museo.
El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) busca consolidar su acervo, teniendo al Salón como plataforma expositiva para visibilizar producciones, procesos y circuitos artísticos contemporáneos.
Desde 2018, la sección Principal asume la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas y la sección Gabinete propicia la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales sensibles a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea.
La sección Gabinete convoca cada año a un especialista que analiza determinadas zonas de la colección y precisa acciones para su enriquecimiento, en esta oportunidad "se busca explorar el modo en que la producción artística se inserta en su trama social y se relaciona con su entorno urbano", informaron los organizadores.
En el reglamento se detalla que las performances o acciones premiadas deberán ser presentadas al menos una vez durante el tiempo que permanezca en exhibición el Salón, entre diciembre y marzo próximos.
El resultado de la selección se publicará a partir del 19 de octubre, en tanto la inauguración del Salón será el 3 de diciembre.
Quienes deseen más información pueden enviar sus consultas al correo electrónico [email protected] 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar