Emotivo acto en el Día del Maestro

Región 11 de septiembre de 2021 Por Redacción
SUNCHALES

POR MARILÚ COLAUTTI

En  la mañana de ayer, en el nacimiento de la Avda. Sarmiento -y frente al busto que recuerda al "Padre del Aula"-, tal como suele ocurrir anualmente, se desarrolló la ceremonia conmemorativa en honor al gran educador y por el Día del Maestro.
Acto que suele organizar el Centro de Maestros Jubilados Sunchalenses -Ce.Ma.Ju.S- en forma  conjunta con la Municipalidad y el acompañamiento del Concejo Municipal.
En el sitio señalado se congregaron docentes y exdocentes, delegaciones de cada una de las escuelas locales, funcionarios municipales, concejales y público en general.
Todo fue iniciado con el izamiento del Pabellón nacional en el mástil central ubicado en la plaza Libertad, tarea que llevaron a cabo el intendente, Gonzalo Toselli, junto a la integrante de CeMaJu.S, Norma Costamagna de Cipolatti.
Se prosiguió con la entonación del Himno nacional ejecutado en teclados por Emanuel Onisimchuk y entonado por su madre, Lilian Fanny Onisimchuk, hecho que le agregó un sabor muy especial a la conmemoración.
A continuación se oyó un mensaje  pronunciado por Marisabel Baima de Rambaudo, seleccionada por el organismo organizador para pronunciarse. En la exposición rescató la figura del insigne educador, destacando sus acciones como maestro, educador, político, estadista.
A continuación se manifestó el titular del Ejecutivo Municipal, Gonzalo Toselli, se congratuló de "poder encontrarnos", haciendo alusión a la situación de pandemia que nos atraviesa, invitando a disfrutar el momento que estamos compartiendo Destacó como un honor poder compartir este acto con CeMaJuS, señalando el significado que gente que se ha retirado de la vida activa pueda seguir aportando sus vivencias, consejos y pareceres.
Enfatizó los valores de Sarmiento, en todo su accionar y reconocer el aporte de los maestros a la vida de todos los habitantes.
Evocó también las dos décadas de cruento ataque a las torres gemelas, y recordó sus secuelas.
Remarcó que  se está atravesando una crisis económica, social, ecológica, ambiental, sanitaria  lo que debe llevarnos a una situación que nos haga encarar una fuerte transformación, pero que  salir de ella debe verse como una gran oportunidad, asegurando que " estoy seguro que en Sunchales podemos dar un gran paso en el cambio cultural que debemos propiciar".
Para alcanzarlo, según la visión de Toselli deberá encararse a partir de dos pilares: decencia e igualdad.
Tuvo términos elogiosos para los integrantes de CeMaJuS y los docentes en actividad, pasó a enumerar todas las posibilidades en el campo de la educación que brinda esta ciudad.
Concluyó su mensaje con palabras de Sarmiento que señalaban que " Todos los problemas son de educación" y yo me atrevo a complementar esa frase todas las soluciones son posibles si se trabaja con unidad.
A continuación integrantes del taller literario municipal ofrecieron escritos homenajeando a maestros sunchalenses.
Tras la lectura fue depositada la ofrenda floral ante el busto del gran sanjuanino, actividad que cumplieron  Gonzalo Toselli , Amelia Viano y Evelyn Giraudo.
Finalmente se interpretó el Himno a Sarmiento.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar