La ciudad y la región crecen de la mano de los trabajadores lácteos

Locales 10 de septiembre de 2021 Por Redacción
La industria láctea es una de las más prósperas de Rafaela y la región. Y en cada planta están los trabajadores vestidos de blanco que procesan la leche y elaboran alimentos para todos los argentinos.
FOTO ARCHIVO  CAMPING DE ATILRA. Reabrió el 27 de agosto pasado para la recreación de los afiliados de ATILRA.
FOTO ARCHIVO CAMPING DE ATILRA. Reabrió el 27 de agosto pasado para la recreación de los afiliados de ATILRA.
Como cada 10 de septiembre, se celebra en todo el país el Día del Trabajador Lácteo, una fecha de especial importancia en Rafaela y la gran considerada como el núcleo de la cuenca lechera más importante de Sudamérica, con cientos de tambos y decenas de industrias que no descansan ni una sola jornada al año para procesar la "miel blanca" y producir alimentos para la mesa de los argentinos y para el comercio exterior. 
En Rafaela hay cientos de trabajadores lácteos que en forma diaria suman su esfuerzo para el crecimiento de toda la región. El principal producto exportado desde la ciudad es la leche en polvo, un dato que refleja el potencial del sector. 
Cuenta la historia que el Día del Trabajador Lácteo se origina en 1944 cuando un grupo de trabajadores se organizó y formó el primer sindicato nacional de la industria láctea, que se denominó Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Láctea (SATIL). Hace casi 80 años, los gremios Obrero de la Industria Lechera de Tandil; de la Industria Lechera y anexos del Molino Angelita de Esperanza; Obrero de San Jerónimo Norte; de Obreros y Obreras de la Industria de la Alimentación Sección Kraft de Empalme Lobos; Sociedad Unión Obreros Queseros de San Carlos Centro y Asociación Obrera de la Industria Lechera de Rafaela convergieron para constituir una organización a nivel nacional que defienda los intereses de cada uno de los afiliados. En aquella convocatoria también se sumaron el Sindicato Obrero de la Industria Lechera de Grutly, de Obreros Lácteos y Anexos de San Jorge, de Obrero de la Industria Lechera de Fábricas de Manteca SanCor de Sunchales y de Obrero de Productos Lácteos de Santa Fe.
"Este grupo de trabajadores y sus representantes mostraron la fuerza de un gremio nacional que creció con el pasar de los años y tener, hoy en día, también gracias a estos pioneros, y actuales representantes un sindicato fuerte", subrayan desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA)" que hoy conduce Etín Ponce. 
En este sentido, en enero de 1954 todas las Asociaciones de trabajadores del sector se reunieron en el Primer Congreso Nacional del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Lechera y Afines de la República Argentina. Durante ese evento se acordaron las bases para el Congreso Extraordinario de junio del mismo año, en el que se resolvió la unidad definitiva de todos los gremios en una misma organización bajo la denominación de ATILRA. En aquel Congreso Extraordinario se estableció un acto eleccionario que aportó al primer Secretario General, que fue Fidel del Valle Reynoso, electo en las primeras elecciones nacionales de la naciente organización en junio de 1955. Asimismo, quedó establecido un día en el año para los trabajadores lácteos.
Desde entonces, ATILRA es protagonista en la actividad productiva de un sector esencial en la economía del país y del mundo, con una muy fuerte presencia en esta región, la cuenca lechera más importante. La historia demuestra el compromiso permanente de la organización sindical en pos de sus asociados y el crecimiento continuo en relación a las prestaciones que recibe cada uno de los trabajadores lecheros. Sin lugar a dudas fue uno de los gremios que más creció en los últimos años, revalorizando el trabajo de los empleados en cada una de las plantas y haciendo valer el derecho de cada empleado que día a día y en distintos turnos nos brindan la excelencia en los productos que llegan a todos los rincones de nuestro país.
"Los trabajadores lácteos han permitido en sus respectivas industrias, generar productos para abastecer a todo el país y además un sin número de países en todo el mundo. El crecimiento operado en nuestro país fue uno de los más significativos en el concierto de los principales productores mundiales. En la actualidad se producen más de 10.000 millones de litros anuales, con los que se elaboran productos lácteos. Todo esto no hubiese sido posible sin el esfuerzo y el conocimiento de todos los trabajadores de la industria lechera. ¡Feliz día para todos ellos!", subrayan desde el gremio. 
Mientras Ponce conduce el gremio a nivel nacional, en Rafaela el secretario General de la Seccional local es Domingo Possetto, que tiene a su cargo la gestión de un amplio abanico de servicios, en especial aquellos vinculados a la salud que en tiempos de pandemia adquirieron una importancia superlativa. 
En este marco, a partir de las flexibilizaciones dispuestas por el Gobierno provincial, ATILRA Rafaela habilitó el coqueto predio social y deportivo, denominado camping "30 de Octubre", ubicado en barrio Villa Los Álamos. Según se informó, los afiliados pueden concurrir de 8 a 20 hs. de martes a domingo y los días feriados en tanto que en el ingreso se les tomará la temperatura. "Cada afiliado podrán ingresar con hasta 24 invitados como estipula el reglamento", se aclaró a la vez que las burbujas "serán de hasta 20 personas". 
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario divulgado el año pasado afirma que en Santa Fe, la cadena láctea que abarca la producción de leche, su transformación industrial y su comercialización tiene una gran importancia estratégica y es el motor de desarrollo para numerosas economías regionales de la provincia. Actualmente existen 685 plantas industriales lácteas en Argentina: el 44% de estas instalaciones se localiza en la provincia de Buenos Aires, el 28% en Córdoba y el 15% en Santa Fe.
A nivel de compañías lácteas, la provincia mantiene una gran presencia entre las líderes. De las 10 empresas lácteas líderes del país, 7 tienen plantas productoras en Santa Fe. Asimismo, de entre las principales compañías del país destacan las cuatro que producen exclusivamente en Santa Fe aunque también distribuyen sus productos fuera de la provincia.
En todas esas plantas se desempeñan los trabajadores de la industria láctea que hoy celebran su día. 





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar