Llega al país el primer lote de vacunas Pfizer

Nacionales 08 de septiembre de 2021 Por Redacción
Son 100 mil dosis que arriban este miércoles al aeropuerto de Ezeiza procedentes de Estados Unidos. Hasta diciembre, se recibirán más lotes hasta las 20 millones de vacunas estipuladas en el contrato con el laboratorio Pfizer. Vizzotti se refirió en Roma a la desigual distribución de vacunas.
03-Vizzotti

BUENOS AIRES, 8 (NA). - Un cargamento con las primeras 100.620 dosis de vacunas Pfizer arribará hoy a la Argentina, correspondientes al contrato firmado con el laboratorio estadounidense por un total de 20 millones de dosis para 2021.
El lote llegará a las 16:00 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en un vuelo de la compañía American Airlines, de acuerdo a la información oficial del Gobierno, y se destinará principalmente a los adolescentes que forman parte de grupos de riesgo y a la combinación de vacunas para completar el esquema ante la falta de segundas dosis de Sputnik V.
A este cargamento se sumará en los próximos días un nuevo envío con otras 160.290 vacunas y "los vuelos seguirán llegando durante septiembre, según disponibilidad, para completar las 580.000 dosis previstas para este mes" por parte de Pfizer, se indicó en un comunicado.
Luego del arribo del primer lote de Pfizer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson, y Nicolás Vaquer, representante del laboratorio, darán una conferencia de prensa en el depósito de Despacho a Plaza (DAP) de la Terminal de Cargas Argentina (TCA).
Durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de las restantes 19,5 millones de dosis del laboratorio norteamericano que incluyen el contrato firmado en agosto. Según se informó, las 580.000 dosis previstas para septiembre serán destinadas a avanzar en la vacunación de adolescentes con condiciones de riesgo, a completar esquemas heterólogos (combinación de vacunas) y, en función de la disponibilidad de ingresos de dosis, a la vacunación de otros grupos de adolescentes.
De esa forma, la Argentina comenzará a inmunizar con esta vacuna luego de la fuerte polémica que se generó durante varios meses entre el oficialismo y la oposición por las ideas y vueltas en torno a la compra de la vacuna producida por el laboratorio estadounidense.
El país contaba a priori con una posición ventajosa para acceder a estas vacunas debido a que fue escenario del principal testeo durante las etapas de pruebas, pero luego las negociaciones entre el Gobierno y el laboratorio no llegaron a buen puerto, lo que desató roces con la oposición que exigía reflotar las tratativas. El acuerdo para la compra de vacunas de Pfizer finalmente se firmó y fue anunciado el 24 de agosto pasado.

DESIGUAL DISTRIBUCIÓN
DE VACUNAS
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó del segundo día de la Reunión de Ministros de Salud del G20 en Roma, donde alertó sobre "la profunda desigualdad" en la distribución de vacunas a nivel mundial que "afectó gravemente" a América latina, y bregó por la necesidad de fortalecer la producción local de productos y tecnologías para la salud.
En el cierre de la reunión con sus pares de los países miembros del G20, la funcionaria remarcó que "la salud es una prioridad y un motor para el desarrollo y la economía. Además, hizo hincapié en cómo la enfermedad Covid-19 se convirtió "en una oportunidad única para que la salud siga articulando en forma transversal con las demás áreas y liderando en esta nueva etapa".
Durante el último día de la Reunión de Ministros de Salud del G20 que se desarrolla en Roma, Vizzotti también mantuvo encuentros bilaterales con sus pares de Reino Unido, Rusia y Brasil en los que dialogaron sobre estrategias sanitarias conjuntas, informó la cartera sanitaria en un comunicado.
En su exposición, Vizzotti se refirió a la asociación activa de Argentina para explorar áreas potenciales de cooperación con el fin de expandir la investigación, el desarrollo y la fabricación local de vacunas y otras tecnologías sanitarias.
En tanto, en la reunión con su par de Reino Unido, Sajid Javid, dialogaron sobre la situación epidemiológica del Covid-19, las estrategias de vacunación, y la importancia de fortalecer la vigilancia a través de la secuenciación y colaboración entre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán y el Instituto Wellcome Trust Sanger de Reino Unido, se informó. Ambos ministros coincidieron en la preocupación por "el riesgo de la emergencia de una nueva variante en algún país con acceso limitado a la vacunación", por lo que reafirmaron la importancia del esfuerzo global para que todos los países puedan vacunar a su población priorizada.
Vizzotti también mantuvo una reunión con el viceministro de Salud de Rusia, Sergey Glagolev, en la que resaltaron el trabajo conjunto con la Sputnik V "como aporte para acceder a vacunas seguras y eficaces contra el Covid-19, así como el rol de Argentina para generar evidencia y compartir la experiencia con la región".
Por último, y como cierre de su visita a Roma, Vizzotti se reunió con su par de Brasil, Marcelo Queiroga, quienes coincidieron en la necesidad de "escalar la producción de las vacunas de Covid-19 con el objetivo de ampliar las posibilidades de vacunación de los países de Latinoamérica".
En ese sentido, la ministra expresó la importancia de poder compartir experiencias en la producción pública de vacunas y la transferencia de tecnología para fortalecer la equidad en el acceso para la región de las Américas. También compartieron su preocupación por las enfermedades transmitidas por vectores y la importancia de articular la salud y el turismo entre ambos países con el fin de afianzar la relación en base al vínculo y trabajo conjunto entre los equipos técnicos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar