En el marco de la pandemia, el sector metalúrgico de Rafaela y la región sumó nuevos trabajadores

Locales 07 de septiembre de 2021 Por Redacción
En el Día del Trabajador Metalúrgico, el titular de la UOM, Roberto Oesquer, aseguró que se crearon más de 400 puestos de trabajo en los últimos meses.
FOTO FACEBOOK UOM ROBERTO OESQUER. El titular de la UOM Seccional Rafaela analizó el momento del sector metalúrgico.
FOTO UOM ROBERTO OESQUER. Secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica.

Cada 7 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Metalúrgico en homenaje a Fray Luis Beltrán, el primero que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia.
Es por ello que, en este contexto, Roberto Oesquer, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), analizó la situación actual del sindicato en Rafaela y la región, sobre todo desde la llegada de la pandemia de coronavirus, la cual no impidió que el gremio continúe con la mayoría de sus actividades, respetando siempre los cuidados y protocolos correspondientes. 
En tal sentido, Oesquer se mostró optimista: “Estamos en un buen momento laboral. En lo que va del año sumamos 400 nuevos trabajadores, es decir, se crearon 400 fuentes de trabajo”.
Por consiguiente, el secretario manifestó: “Que en este marco de complicaciones de pandemia y demás, se pueda acrecentar el número de afiliados es un poco el correlato de la política industrial que hay tanto en nación, como en provincia, como en el orden local, en donde se apuesta fuertemente al crecimiento”.
Con respecto a ello, el titular del sindicato de metalúrgicos aseguró que se están llevando a cabo varios cursos de capacitación tanto en la Fundación Capacitar Rafaela como en el Anexo de la Fundación en Sunchales: “En Sunchales se están desarrollando cursos de tornería, soldadura y electricidad, y se está formando un grupo importante de personas. En Rafaela tenemos en este momento dos grupos de 15 personas que están haciendo el curso de tornería de nivel superior”.
De esta manera, Oesquer explicó que los cursos suelen tener “distintas modalidades, en donde hay algunos que se hacen más rápido y otros que tienen una mayor formación”. 
“Lo que es importante destacar es que a medida que iban culminando, tenían una inserción laboral. Entonces, eso también empujaba al entusiasmo y a que haya mucha demanda de querer concurrir, porque ofrecía una salida laboral rápida y es muy importante en este momento, no solo poder formarse, sino después incorporarse al mercado laboral”, puntualizó el secretario general. Y añadió que "todos tuvieron una buena respuesta en cuanto a participación".
En relación a ello, explicó: “Por eso estoy hablando de que nosotros tenemos alrededor de 400 incorporaciones nuevas en lo que va del año. Se necesita formación cuando hay necesidad de mano de obra y hay mayor actividad industrial, y eso es lo que está ocurriendo, para bien, acá en nuestra zona”.
A su vez, el titular del sindicato remarcó: “También tiene mucho que ver con todo lo que está apostando la provincia en infraestructura para las industrias de Rafaela. De alguna manera prepara la estructura como para que todo este crecimiento sea acompañado por una estructura acorde y necesaria para que las empresas que están en condiciones de crecer lo puedan llevar adelante”.
“Eso hay que destacarlo. Así que, en ese sentido, estamos contentos y, reitero, dentro de un marco difícil en cuanto a esta pandemia que, más allá de que tengamos una ventana favorable ahora, está lejos de terminar, y poder avanzar en ese sentido y en esta situación es realmente importante”, insistió.
Además, Oesquer subrayó la importancia que tienen los afiliados para la UOM, quienes actualmente son alrededor de 5.500 en Rafaela y en “todo lo que es la representación de la seccional en los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio”.
“Creo que en este contexto difícil de pandemia, el crecimiento que se da en cantidad de afiliados también se da en los beneficios que estos van teniendo”, sostuvo el secretario y detalló: “Se siguió trabajando todo el año con entrega de guardapolvos; con los festejos del Día del Niño en forma virtual; y con los cursos que estamos haciendo”.
Seguidamente, agregó: “Estamos terminando la farmacia que va a estar inaugurándose antes de fin de año. En Forjar Salud también se hicieron mejoras. Tenemos una mayor cantidad de profesionales y especialistas, estamos por encima de los 40 médicos; se han incorporado equipos y tecnologías para el laboratorio de análisis clínico. Más allá de las internaciones que seguimos teniendo en todas las clínicas de la ciudad”.
Luego de que se concrete la obra de la nueva farmacia, se comenzará a trabajar sobre el inmueble de calle Dentesano, donde se construirá un jardín maternal y un departamento para afiliados de otras localidades que necesiten hacer trámites en la ciudad. 
“Estos son desafíos que se van dando permanentemente y van acompañados por todo el apoyo de los afiliados y por el crecimiento en la cantidad de los mismos”, concluyó Oesquer.
Por otra parte, el titular del sindicato se refirió a las paritarias de este año: “Se había conformado en base a la idea de inflación que estaba dentro del presupuesto, del 29% se había arreglado el 35,2%, pero como las previsiones lo indican, la inflación va a superar holgadamente el 29% y va a estar por encima del 40%”.
“La UOM con el 35,2% está en línea con la inflación hasta el momento, pero en la negociación seguramente van a arreglar alguna cuota para enero o febrero del año que viene para complementar una inflación de, estimamos nosotros, por arriba del 45%. Vamos a estar en sintonía con lo que se está acordando y con lo que están viendo las otras entidades gremiales también”, precisó.
Para cerrar, el secretario general de la UOM le envió un saludo a todos los afiliados por el Día del Trabajador Metalúrgico y les deseó “que pasen un buen día”. Por último, afirmó: "El gremio está permanentemente al lado acompañando y viabilizando alternativas para que estén mejor”. 

Vianda y bolsones solidarios
"El difícil contexto social y económico que atraviesa nuestro país ameritó que este año nuevamente los integrantes de la agrupación metalúrgica '7 de septiembre' de UOM Rafaela volvieran a organizar la entrega de la 'Vianda Solidaria'.  La misma se realizó en numerosos barrios de la ciudad y también en Sunchales. Asimismo, se entregaron bolsones de mercadería a los afiliados de las localidades de Hersilia y Ceres", expresaron desde el gremio.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar