El Gobierno envió más de 58 mil turnos de vacunación contra el Covid

Locales 05 de septiembre de 2021 Por Redacción
El Ministerio de Salud destacó que el martes se otorgó el mayor número de turnos desde que comenzó el operativo de vacunación en diciembre de 2020. Además, comenzaron a aplicar segundas dosis a menores con factores de riesgo.
vacunación

La campaña de vacunación en Santa Fe contra el Covid-19 avanza a paso firme. Culmina una semana histórica donde se produjeron dos hechos históricos: fueron enviados 58.168 turnos para un mismo día, cifra que establece un nuevo récord en el marco de la campaña que se inició el 29 de diciembre de 2020, y además comenzó a aplicarse la segunda dosis a la mayor parte de menores entre 12 y 17 años con factores de riesgo.
Cabe recordar que en la provincia funcionan más de 330 puntos de vacunación que atienden todos los días de la semana, con una logística que permite vacunar a más de 50 mil personas por día. Los 58.168 turnos que se enviaron el pasado martes y donde no hubo ningún inconveniente en el desarrollo de tareas, corroboran ese dato, confirmando que el megaoperativo que se dispuso está funcionando a pleno.
El gobierno provincial se fijó un nuevo objetivo: llegar a fines de septiembre con dos millones de santafesinos con el esquema completo de vacunación, es decir, con las dos dosis aplicadas. En este momento están en esa situación más de 1.150.000 santafesinos. Paralelamente, otros 2.300.000 tienen aplicada la primera dosis.
Además del creciente ritmo de vacunación, otros datos se suman para que “la foto del momento” –como precisó la ministra de Salud, Sonia Martorano- sea muy alentadora.

OBJETIVOS 
-La tasa de contagios se ubica por debajo de los 600 casos diarios.
-Sólo el 12% de los hisopados resulta positivo. Ese porcentaje viene en descenso.
-La ocupación de camas en la provincia es del 55% del total disponible, de las cuales el 11% son pacientes con covid.
Otro dato que destacó el área de Salud es que los santafesinos comprendieron la importancia de la vacunación, ya que más del 90% de los mayores de 18 años se inscribieron para recibir las dosis correspondientes. Ese nivel de inscriptos representa uno de los porcentajes más altos del país.

PROVISION DE VACUNAS 
Durante el mes de septiembre llegarían a Santa Fe entre 40 y 50 mil dosis de Pfizer, de acuerdo a la información que suministró el Ministerio de Salud de la Nación. Esa cifra es la parte proporcional que le correspondería a la provincia de las 580 mil dosis de Pfizer que ingresarán al país en el transcurso del mes. A ello hay que agregar que en los últimos días se distribuyeron 246 mil dosis de Sputnik provenientes de Rusia y 12 mil de fabricación nacional, más 127 mil dosis de Moderna. Si bien todos los datos permiten tener una mirada esperanzadora, los cuidados siguen siendo una prioridad. “La vacunación es la luz de esperanza para salir de la pandemia”, dijo la ministra Martorano, aunque advirtió que “no es sólo vacunación: es vacunas y cuidados”.

GRUPOS DE RIESGO 
Esta semana histórica también sumó otro dato significativo. Se comenzó además a vacunar a los menores de entre 12 y 17 años, que pertenecen a grupos de riesgo. Ya recibieron la primera dosis hace 30 días y ahora completarán el esquema de inmunización con la vacuna Moderna. Dentro de los grupos de riesgo, se incluye a chicos y chicas con enfermedades crónicas, diabetes, obesidad, a los que cuenten con el certificado de discapacidad y a inmunodeficientes, entre otros.
Los planes de la provincia contemplan comenzar a vacunar al resto de los menores de 12 a 17 años, quienes no están en grupos de riesgo, con las dosis de Pfizer que estarían arribando durante septiembre.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar