Proyecto para crear un sistema de atención primaria para mascotas

Locales 05 de septiembre de 2021 Por Redacción
La iniciativa será tratada mañana en comisión y fue presentada por el concejal del Frente de Todos, Juan Senn, que contó con el apoyo de los concejales Brenda Vimo y Jorge Muriel. Esta había sido una de las propuestas de campaña en 2019, del joven edil.
FOTO ARCHIVO JUAN SENN. El impulsor de esta interesante propuesta.
FOTO ARCHIVO JUAN SENN. El impulsor de esta interesante propuesta.
Este lunes en comisión, el Concejo Municipal tratará un proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal Juan Senn, para crear un Sistema de Atención Primaria para perros y gatos; esta fue una propuesta de campaña en 2019 y hoy a partir del apoyo recibido por parte de los concejales del bloque del Frente de Todos, Brenda Vimo y Jorge Muriel, lo presentó.
En los considerando, el proyecto señala que el servicio público de sanidad animal es parte del servicio de salud que los Municipios deben brindar a sus vecinos; que la salud de los animales y la salud humana son, según la Organización Mundial de la Salud, parte de una sola salud, cuya tercera pata está formada por el cuidado del ambiente; que en la reforma constitucional de 1994 se incorporan con rango constitucional los Derechos Humanos o derechos sociales, que son Derechos Universales, es decir que no puede existir discriminación respecto de los mismos, todos los seres humanos tienen estos derechos; que se incorporan a través de Tratados internacionales de los que la Argentina es firmante, que los contemplan y se les reconoce a esos tratados jerarquía constitucional.
El proyecto solicita la creación de un “Sistema de Atención Primaria para Perros y Gatos” de la ciudad de Rafaela, donde el Departamento Ejecutivo Municipal deberá asignar a dicho sistema, mínimamente un médico veterinario municipal y los asistentes que considere necesario para brindar un servicio adecuado a la comunidad.
Asimismo en el Art. 3°, se expresa que el DEM deberá disponer de un espacio físico acorde para llevar a cabo las tareas del “Sistema de Atención Primaria para Perros y Gatos”. El mismo deberá estar a cargo de la Municipalidad de Rafaela.
Por otra parte, el “Sistema de Atención Primaria para Perros y Gatos”, contará con una guardia las 24 horas, ante eventuales accidentes en la vía pública que requieran de inmediata atención, la misma podrá ser coordinada con otra área de la Municipalidad de Rafaela.
En el Art. 5°, se pide la autorización para que el Departamento Ejecutivo Municipal, pueda celebrar convenios para garantizar el funcionamiento del Sistema de Atención Primaria para Perros y Gatos con profesionales veterinarios para atenciones específicas no cubiertas por el Sistema de Atención Primaria, y con ONGs relacionadas.
En tanto se deja asentado, que la Secretaria de Desarrollo Humano o la que la remplace en el futuro, será la responsable de la implementación y aporte de recursos para solventar el “Sistema de Atención Primaria para Perros y Gatos”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar