Gobierno oficializó aumento a jubilaciones desde septiembre

Suplemento Jubilados 25 de agosto de 2021 Por REDACCION
DESDE EL 1° DEL MES ENTRANTE, EL HABER JUBILATORIO MÍNIMO ASCENDERÁ A $25.922
FOTO ARCHIVO PRIMEROS 9 MESES DEL AÑO. El incremento en lo que va de 2021 superará el 36%, en línea con la inflación del mismo período.
FOTO ARCHIVO PRIMEROS 9 MESES DEL AÑO. El incremento en lo que va de 2021 superará el 36%, en línea con la inflación del mismo período.
El Gobierno oficializó el viernes último el aumento que regirá desde septiembre para las jubilaciones, pensiones, y el resto de las asignaciones que paga Anses.
Las prestaciones aumentarán 12,39%. El haber jubilatorio mínimo ascenderá a $25.922 y el máximo llegará a $174.433. 
La suba repercute en los ingresos de 7,1 millones de jubilados y pensionados. 
De esta manera, el incremento en los primeros nueve meses de 2021 será de 36,2% y estará en línea con la inflación proyectada para el mismo período (36,1%). “Este aumento se encuentra por encima del que hubiese otorgado la ley del gobierno anterior (que sería de 33,7%) y demuestra que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción, mediante una fórmula que pondera salarios y recaudación, otorga aumentos superiores a los de la fórmula anterior que contemplaba, principalmente, la variable inflacionaria”, destacó la Anses en un comunicado.

EXPECTATIVAS
Según indicaron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la suba de 12,39% se encuentra por encima de las expectativas de evolución de los precios.
“La inflación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central del período mencionado (julio a septiembre, considerando que la mejora compensa la inflación pasada) suma 8,6%, es decir, casi 4 puntos porcentuales menos que la movilidad”, sostuvo en un informe donde afirmó que la recuperación real de las prestaciones será de 3,5063% en el trimestre.
El de septiembre será el tercer aumento trimestral sobre las jubilaciones y se añade a las dos subas previas, de 8,08% en marzo y de 12,12% en junio. Con esas mejoras, los ingresos de los adultos mayores acumularon un alza de 21,7% en el primer semestre y quedaron debajo de la inflación. A modo de compensación, el Gobierno impulsó el pago de un bono por única vez de hasta $5000 para los jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos.
El desembolso se está haciendo desde esta semana, de modo de aliviar los bolsillos de los jubilados hasta que llegue el aumento de septiembre. Por el impacto de ese plus, muchos jubilados de la mínima percibirán un ingreso mayor en agosto que en septiembre. En total, este año se pagaron tres bonos. En abril y mayo hubo dos refuerzos de $1500 cada uno para complementar el ajuste de marzo en los haberes más bajos. Con el alza anunciada este martes, en principio, no sería necesario un nuevo bono para compensar ingresos, aunque todo dependerá de la evolución de los precios durante los próximos meses.
Al mismo tiempo, desde la Anses destacaron que cerca de 130 mil jubilados y pensionados dejaron de pagar el impuesto a las Ganancias desde este mes, a partir de las últimas modificaciones que se realizaron en ese tributo y anticiparon que unos 160 mil beneficiarios tendrán una devolución promedio superior a los $23.000 por lo retenido durante los primeros meses del año. “Se abonará en 5 cuotas, las 2 primeras en agosto”, indicaron. (Fuente: Todos Noticias)

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias