Video impactante: Afganos caen de aviones tras colgarse en el despegue

Internacionales 16 de agosto de 2021 Por REDACCION
Las imágenes comenzaron a difundirse en medios y redes sociales e impactan al mundo. La desesperación de los ciudadanos por escapar de Kabul mantiene la tención en Afganistán.

Impactantes videos de ciudadanos afganos intentando escapar de Kabul tras la toma del poder por parte de grupos talibanes mantienen en vilo al mundo. En las últimas horas comenzaron a difundirse imágenes en las que se ven personas colgadas de aviones mientras despegan, que luego caen al vacío.
Luego de la evacuación de tropas de la OTAN y de personal de las embajadas, Kabul aún vive momentos críticos debido a la desesperación de los habitantes de Kabul por escapar de la ciudad. Imágenes de distintos medios tomaron los momentos en que las personas intentan subirse a aviones e incluso corren junto a ellos al momento del despegue.
Sin embargo, la imagen más trágica muestra el despegue de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense al que algunas personas logran aferrarse. No obstante, a instantes de que el avión levante vuelo, se percibe cómo esos ciudadanos afganos caen al vacío.
El dramático escape de Kabul 
Miles de personas acudieron al aeropuerto de Kabul en un intento desesperado por salir de Afganistán, que se encuentra bajo control talibán tras una ofensiva relámpago de los insurgentes que desató el colapso del Gobierno y la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani.
El fulgurante triunfo de los insurgentes, que celebraron anoche ocupando el palacio presidencial en Kabul, y las aglomeraciones en la terminal aérea desencadenaron el pánico en la única salida del país, desde donde miles intentaban huir del nuevo régimen que el movimiento islamista radical, de regreso al poder luego de 20 años de guerra, promete establecer.
Videos colgados las en redes sociales mostraban a centenares de personas que esperaban en la pista, y grupos de jóvenes que se agarraban de las escaleras, intentando subir a un avión. Las tropas estadounidenses hicieron disparos al aire para controlar a la multitud que desconfía de las promesas de los talibanes de que nadie debía temerles.
Los vuelos comerciales fueron cancelados y compañías internacionales suspendieron el sobrevuelo del país, a pedido de Afganistán y debido al tráfico militar estadounidense. Las calles de Kabul eran patrulladas en gran parte por talibanes armados, en particular en la "zona verde", antes ultrafortificada, que alberga embajadas y organizaciones internacionales. 
La debacle es total para las fuerzas de seguridad afganas, financiadas durante 20 años con cientos de miles de millones de dólares de Estados Unidos. El movimiento islamista radical inició una ofensiva en mayo tras el inicio de la retirada de las tropas extranjeras, en particular estadounidenses.
 (EL DESTAPEWEB).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias