China y su crecimiento bajo lupa

Suplemento Economía 01 de agosto de 2021 Por Matías Fontanetto
Se percibe un acomodamiento de las variables luego de las disrupciones de la pandemia, aunque la normalización de la actividad es heterogénea y está sujeta a los riesgos.
PMI Compuesto

Si se observan las tasas de crecimiento trimestrales de la economía China, se destaca una aceleración de la expansión del 0,4% del primer trimestre al 1,3% en el segundo trimestre 2021. En términos del  nivel del PBI, el mismo se encuentra un  8% por arriba de los niveles pre pandemia, siendo así la única economía del mundo en superar ampliamente su nivel de actividad pre Covid-19.
De la observación del gráfico sobre PMI Compuesto y Nivel de Actividad se desprende una clara correlación entre la evolución del PMI compuesto y el nivel de actividad económica. Cabe recordar que el Índice de Gerentes de Compras (PMI) es un indicador de la situación económica y su evolución, recolecta datos de variables como la producción, los nuevos pedidos, los precios, las acciones y el empleo. El PMI Compuesto involucra tanto al sector de servicios como al manufacturero.
El análisis de los indices PMI de Serivicios, Industrial y Compuesto sirve para anticipar la evolución de la actividad económica, el buen desempeño de la misma depende, como en el resto de las economías del mundo, del proceso de normalización post pandemia. La incertidumbre futura respecto a dicho proceso, hizo que Banco Popular de China redujera los requisitos mínimos (o encajes bancarios) en 50 puntos básicos y renovara su línea de facilidades de crédito a mediano plazo, de manera de continuar con una política monetaria laxa en un contexto signados por dudas.
La producción industrial en junio creció 8,3% anual contra 8,8% que creció en mayo, a pesar de la caída en la producción automotriz del 13% anual. Los índices PMI Industrial (el índice por encima de 50 puntos indica expansión y por debajo de la recesión) evidencian la normalización del sector pero a un ritmo suave sin alejarse demasiado de los 50 puntos, de hecho los subíndices de nuevos pedidos de exportación y de empleo estuvieron por debajo de los 50 puntos.
En cuanto al sector de servicios por su parte creció 10,9% anual en junio, desacelerándose respecto a la expansión de mayo del 12,5%. Esta desaceleración se manifiesta en la evolución del PMI Servicios, en abril alcanzó un valor de 56,3, desciendo en mayo al 55,1 y en junio al 50,3.
La lentitud del proceso de vacunación y la aparición de la cepa Delta están complicando el proceso de recuperación del sector de servicios. La desaceleración del índice servicios con una industria que está apenas por encima del umbral de los 50 puntos podría anticipar un enfriamiento de la actividad económica en los próximos meses.
Una variable que se observa a la hora de evaluar el desempeño económico es la inversión, la misma se incrementó un 6% anual en junio, mejor que el 5,5% de mayo. Sin embargo, separando la inversión privada de la pública, se destaca una desaceleración en la inversión privada, que en junio crece 8,9% anual contra 11,9% anual en mayo.
En el caso de la inversión pública se verificó un buen dato mensual en junio, un crecimiento del 4,6% luego de una caída del 3,3% en mayo. Sin embargo la inversión en infraestructura tuvo en junio el segundo mes consecutivo de contracción (-1,5% anual).
Otro indicador del desenvolviendo de la economía es el consumo, las ventas minoristas experimentaron una suba del 12,1% anual en junio, aunque en niveles nominales todavía están por debajo de los niveles del cuarto trimestre 2019. Esto podría indicar que aún resta un camino por recorrer para que se complete la normalización del consumo, quizás la tracción de la demanda y el PBI descanse en los próximos meses un poco más en el consumo que en la inversión.
En resumen, se percibe un acomodamiento de las variables luego de las disrupciones de la pandemia, aunque la normalización de la actividad es heterogénea y está sujeta a los riesgos (brotes de nuevas variantes de coronavirus y escaso progreso en las campañas de vacunación). Estas dudas explican la decisión del Banco de China de frenar la normalización de la política monetaria con su rebaja del encaje mínimo y la renovación de su línea de facilidades de crédito a mediano plazo para proveer de liquidez a la economía.

Te puede interesar