TecnoPyme: un programa para mejorar la competitividad y los procesos industriales

Locales 30 de julio de 2021 Por REDACCION
En el Centro Comercial e Industrial de nuestra ciudad se concretó ayer la presentación de este proyecto que contó con la presencia del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, entre otros funcionarios.
tecnopyme

Este jueves, en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, se llevó a cabo la presentación del programa Tecnopyme, que tiene como objetivo organizar las relaciones entre las necesidades empresariales y la oferta científica, tecnológica y de innovación mediante la creación de una plataforma de vinculación.
Del acto participo el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, quien explicó: “Tecnopyme es un proyecto que inicia con nuestra gestión y qué tiene que ver justamente con el mejoramiento de los procesos productivos a través de la incorporación de procesos tecnológicos. Siempre el desafío fue desde un comienzo la articulación entre la oferta de lo que es la ciencia y la tecnología a través de los polos tecnológicos, a través de las universidades, a través de todas aquellas instancias tanto provinciales como nacionales que están en el territorio, como en el caso del Conicet, que nos posibilitan una oferta de procesos tecnológicos, y que justamente el desafío era articular estos proceso y estás ofertas, en proyectos que demanden las empresas”.
El objetivo central de este proceso es crear nexos reales entre el sector productivo y el académico, participando sostenidamente en la detección de las demandas y en la promoción de los procesos de innovación tecnológicas para PyMes.
Costamagna contó que “se hizo un relevamiento, se anotaron casi 800 empresas, hoy ya hay 230 que han desarrollado proyectos y los mismos tienen un costo profesional para llevarlos adelante y es justamente lo que nosotros además de articular todo este proceso, generamos los medios económicos a través de las Asociaciones para el Desarrollo, para que de esta manera las empresas puedan acceder a cubrir los costos que demanda el desarrollo de estos proyectos”. “Tecnopyme, tiene una distribución territorial muy importante, tiene la participación no sólo de los polos tecnológicos reitero, sino de los centros tecnológicos, de las universidades y fundamentalmente de empresas con una diversidad enorme, con distintos tamaños, con distintas características y proyectos de lo más diverso, pero todos con un fin muy claro, que es la mejora la competitividad y la mejora en los procesos industriales”, afirmó el ministro. “Tenemos en claro cuál es la demanda en procesos tecnológicos de distinta índole. Desde cuestiones que tienen que ver con lo productivo, procesos, medioambientales, efluentes y tecnologías digitales. La diversidad también está en el tamaño de las empresas, realmente lo que se busca es la mejora de la competitividad. Lo que ha pasado durante estos dos últimos años demuestra claramente lo que significa Santa Fe”, sostuvo el funcionario rafaelino. 

HERRAMIENTAS
Es una red de vinculación activa entre la producción científica-tecnológica y las necesidades de innovación que demandan las unidades productivas y sociales, a través de diversas herramientas:
* Banco de capacidades del ecosistema de innovación. Relevamiento de ofertas.
* La iniciativa se realiza con el objetivo de lograr una transferencia y puesta en valor del conocimiento con el objetivo de potenciar el entramado productivo a través de la articulación con las demandas del sector.
* Participan Institutos de investigación, Instituciones públicas, Universidades y Empresas santafesinas de base científico- tecnológica presentes en el territorio provincial.

ESPACIOS DINAMICOS DE
ENCUENTRO Y VINCULACION 
Con el objetivo de establecer un vínculo fluido entre los distintos actores del sector, se generan circuitos de visitas a las empresas y a los laboratorios santafesinos. La ciencia sale a la ruta con la misión de lograr vínculos dinámicos entre las empresas santafesinas y el sector científico. Agentes territoriales para el fomento de la vinculación y transferencia científica y tecnológica.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar