Hoy se celebra el Día de la Cultura Nacional

Información General 29 de julio de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO NOTA 350,070 - DÍA DE LA CULTURA NACIONAL

Todos los 29 de junio desde 1982 se celebra el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la fecha de 1957 en la que falleció el escritor, dramaturgo, político, historiador y profesor universitario Ricardo Rojas.
El Día comenzó a celebrarse a partir de un decreto presidencial: “La cultura, expresión esencial del hombre, define e identifica a los pueblos, los que trascienden merced al desarrollo, preservación y difusión de aquella. Es conveniente determinar un día en que deben especialmente recordarse los valores de nuestra cultura, día en que anualmente se pueda evaluar la labor realizada en el afianzamiento y promoción de la Cultura Nacional”.
Además, el decreto explica la razón por la que eligieron la fecha de muerte del escritor para celebrar este Día: “Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional. El primer Congreso Nacional de Directores de Cultura de la Argentina, realizado en Buenos Aires en septiembre de 1957, eligió su figura de hombre del interior, defensor de la esencia nacional y promotor de las letras, las artes y las ciencias evocando su memoria como orientadora en sus deliberaciones”.
Tras su fallecimiento, Julieta Quinteros, esposa del historiador, transfirió su casa al Estado, cumpliendo con el deseo de su marido de convertirla en un museo y biblioteca. El Museo posee una hemeroteca y una enorme biblioteca compuesta por más de 25.000 libros y publicaciones que pertenecieron a la colección privada del escritor, muchos de ellos están autografiados por sus autores. También una colección de obras de la escuela de pintura cuzqueña, objetos personales de Ricardo Rojas y unos bellísimos jardines inspirados en estilos coloniales, andinos y otros que derivan de las culturas musulmanas, romanas y mediterráneas. La misma se encuentra en Charcas 2837, CABA. 
Hoy a las 17 h, el Museo Casa de Ricardo Rojas invita a participar del conversatorio en vivo con Escritores Villeres para celebrar el Día de la Cultura Nacional. El evento se realizará vía Zoom, con el fin de interrogarse acerca de los conceptos de cultura, los alcances de la democratización de la cultura y quiénes son sus hacedores. La propuesta consiste en intercambiar miradas y posturas sobre la literatura y la poesía con este colectivo de Villa Soldati, "que con tinta y rebeldía transforma sus problemas en poesía”. La actividad es gratuita, pero requiere de inscripción previa (https://docs.google.com/forms/d/1PZ5jkE4UUQlokAuXGM75n3uZ-7a4EbOa3eRzDQQ6V-U/viewform?ts=60f5a395&edit_requested=true).
Acerca de Ricardo Rojas:
Nació en Tucumán en 1882. Estudió periodismo en Santiago del Estero y fue profesor de Literatura castellana. Entre sus logros, ganó el Premio Nacional de Literatura y fue un hombre de ideas liberales y democráticas que conoció la persecución política, por lo que tuvo una etapa de confinamiento. De esta manera, ocupó el cargo de embajador argentino en Perú, en 1955. Conoció la persecución política y estuvo detenido en Tierra del Fuego tras el golpe de Estado del General Uriburu.
Apasionado por la poesía, el teatro y la literatura, entre 1917 y 1922 escribió su monumental obra “Historia de la Literatura Argentina", cuatro mil páginas concentradas en nueve tomos, publicados recién en 1949.
En la Universidad de Buenos Aires (UBA) creó la primera cátedra de Literatura Argentina y luego fue Rector de dicha institución durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen. Su política estuvo basada en la extensión universitaria y "en su convicción de que es posible llevar a la masa social los conocimientos susceptibles de divulgación y contribuir a la formación de una conciencia e identidad nacional", describen desde la Universidad.
Como intelectual multifacético, marcó el agotamiento del modelo cultural de su generación y postuló una profunda renovación nacional. Ello lo llevó a reivindicar la inserción de la cultura en las provincias del país como requisito de la identidad de la nación. Ricardo Rojas dedicó su vida a enaltecer el teatro y la literatura nacional argentina. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias