Reemplazo del puente del NCA y obra del Vila Cululú casi finalizada

Locales 27 de julio de 2021 Por Redacción
La noticia fue muy bien recibida por productores de diferentes localidades y por los integrantes del Comité de Cuenca, ya que se sacó un retén muy perjudicial. El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Ing. Roberto Gioria, además de destacar la importancia de esta concreción, confirmó que la obra del Vila Cululú está a punto de finalizarse.
CULULU

Durante la jornada del jueves, y tal como se había informado desde la oficina del senador Alcides Calvo, en la zona rural sur de Sunchales se concretó la remoción del puente ferroviario del NCA, y se lo reemplazó por uno nuevo. El mismo permitirá continuar con el proyecto de reacondicionamiento del Canal Vila Cululú y Cañada Sunchales.
Al respecto, el secretario provincial de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó: “De todas las obras del Canal Vila Cululú y Cañada Sunchales, que estamos a muy poco de que se culminen, esta es la última obra de todo el sistema que faltaba hacer. El jueves, al puente metálico ferroviario del NCA, lo reemplazamos por otro puente metálico bastante más grande, para poder cubrir el cana que ha sido ampliado en toda esa zona, por lo tanto necesitábamos un puente con mayor longitud”.
El funcionario, confirmó que la obra del Vila Cululú está a punto de culminarse: “Podemos decir que a partir de ahora, estamos a punto de finalizar la obra total, quedando algunos detalles que siempre quedan, a partir de algunas observaciones. Toda la obra en su magnitud se está terminando”.
“Esta obra es importantísima y estamos muy contentos de terminarla, ya que beneficia casi 300.000 hectáreas, de una cuenca bastante grande de la provincia, en la cual si uno se fija y repasa, las últimas inundaciones grandes afectaron 70.000 hectáreas; con este Canal, -con esta ampliación del canal-, estamos en condiciones de decir que ante un evento similar, van a ser mínimas las hectáreas afectadas. Aparte, la población que haya sido perjudicada de alguna manera, también van a ver disminuidos los daños”, manifestó el secretario de Recursos Hídricos.

UNA OBRA MILLONARIA 
El Ing. Gioria, habló de la inversión que se destinó a la obra de reacondicionamiento del Canal Vila Cululú, con una longitud de 53 Km, y Cañada Sunchales, con una longitud de 49,2 Km: “Esta obra, a junio de 2021, significó en números, una inversión de 800 millones de pesos y los aporte los hizo nación”.

OTRAS OBRAS EN EJECUCION
El secretario de Recursos Hídricos, al ser consultado por otras obras en ejecución, precisó: “En este momento estamos poniendo mucho énfasis en los bajos submeridionales, que es una zona históricamente olvidada y en donde el gobernador, muy especialmente, nos ha marcado como prioridad”.
“El último miércoles hemos licitado tres obras de alcantarillado, para transparentar rutas que normalmente hacen de dique, con lo cual, poniendo estas alcantarillas que reemplazan a otras que están colapsadas o totalmente rotas, vamos a lograr que se puedan drenar todas esas zonas. Es decir, hemos licitado 85 módulos de alcantarillas ubicadas en 65 lugares, y esto conlleva una inversión que está alrededor de 200 millones de pesos”, contó el Ing. Gioria.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar