Regresan las clases presenciales en Rafaela en todos los niveles

Locales 26 de julio de 2021 Por Redacción
Continuará la modalidad de burbujas y se recupera la jornada simple completa, con hasta dos horas más de clases en el secundario, ante la mejora en los indicadores sanitarios. Insisten con la ventilación cruzada, ventanas y puertas semiabiertas y calefacción.
FOTO ARCHIVO VUELTA A LAS AULAS. A partir de hoy, los chicos tendrán jornada completa de presencialidad.
FOTO ARCHIVO VUELTA A LAS AULAS. A partir de hoy, los chicos tendrán jornada completa de presencialidad.

Ya finalizado el receso invernal, que comenzó el 8 de julio, y teniendo en cuenta la bajante de casos de coronavirus en el territorio, este lunes vuelven las clases presenciales en Rafaela y en la provincia de Santa Fe en todos sus niveles (inicial, primario y secundario) de las escuelas públicas y privadas. Y será con el sistema de bimodalidad, en burbujas y aplicando los protocolos sanitarios ya aprobados, según lo confirmaron desde el Ministerio de Educación de Santa Fe tras la reunión del Consejo Federal de Educación desarrollada la semana pasada. Pero la novedad, en este caso es que se agregarán más horas de clases presenciales, recuperando la jornada simple completa, por lo que también se reduce la virtualidad. Además, se suman instancias de intensificación de la enseñanza, como tutorías optativas los sábados para estudiantes de secundaria con dificultades. En tanto, a esas recomendaciones “se sumarán indicaciones que habilitan la calefacción de las aulas y ventilación cruzada, manteniendo cinco centímetros de apertura en ventanas y/o puertas”. 
En la oportunidad, Adriana Cantero, la titular de la cartera educativa indicó que "transitamos un tiempo de varias interrupciones dada la curva epidemiológica. Pero esos indicadores están mejorando; y nos permiten planificar la vuelta de la presencialidad en todos los niveles y modalidades”, con el cumplimiento estricto de los protocolos y los cuidados, como el distanciamiento social, el uso de barbijos y la ventilación permanente de las aulas. En este sentido, Cantero indicó que el cursado va a apuntar a la “intensificación pedagógica, el cuidado de las trayectorias escolares, sobre todo las más fragilizadas, y también una extensión progresiva de la jornada escolar”. A continuación, la ministra indicó que, en el segundo semestre, “nos proponemos más tiempo en la escuela y recuperar la jornada simple completa tal cual la conocimos antes de la pandemia. Las y los docentes trabajarán en sus horarios reglamentarios y se recuperará una hora cátedra en el nivel secundario”. Mientras que “más de 600 escuelas rurales estarían en condiciones de recuperar presencialidad plena y 250 escuelas primarias extenderán una hora más el horario para enriquecer y fortalecer la experiencia pedagógica". Por otro lado, Cantero anunció que “estamos pensando para la secundarias orientadas los ‘Sábados Activos’, que como el programa ‘Verano Activo’, buscará enriquecer y fortalecer las experiencias educativas de los adolescentes de tercer y cuarto año”. Asimismo, en el último año de escuela secundaria, se implementará el Plan Egresar, para que las y los adolescentes terminen la trayectoria escolar obligatoria sin adeudar materias. En este sentido, la ministra aclaró que "todo lo que esté por fuera de la jornada reglamentaria de los docentes, se realizará con recursos extras, excepcionales, con fondos nacionales y provinciales". Cantero indicó que, "en el mes de agosto, y conforme al acuerdo federal que firmamos, se van a relevar aquellos estudiantes que tuvieron una trayectoria escolar intermitente para poder direccionar las políticas de asistencia educativa. Estamos trabajando con una mirada fuerte puesta en esas trayectorias escolares volviendo a la presencialidad cuidada con alternancia y en aquellos lugares donde se pueda con presencialidad plena, siempre con un monitoreo semanal". Cabe consignar que en nuestra ciudad, hubo alumnos que tuvieron clases presenciales durante el primer cuatrimestre solamente dos semanas (los de la primaria varios días más), recordando que en los primeros días de mayo fue el momento más complicado de esta segunda ola de contagios del Covid-19. A partir de allí, las clases volvieron a desarrollarse de manera virtual. 

CIERRE DE CICLOS
Sobre los alumnos de 7º grado y 5º año del secundario, Cantero explicó que "se desarrollan criterios orientadores para esas promociones, entendido que las evaluaciones formativas han dado otro marco y que se establece con porcentajes, que orientan esas categorías”. “Con más del 70 por ciento de actividad e interacción con la escuela, se dará la posibilidad de la trayectoria continua. Con un margen entre el 40 y el 70, se definirán trayectorias intermitentes que deben ser acompañadas, y los que expresen menos del 40 por ciento necesitarán otros recursos de aceleración y fortalecimiento para poder alcanzar los compromisos de la promoción con los aprendizajes priorizados”, destacó.

TERCIARIOS
Por su parte, los institutos terciarios comenzarán sus clases en agosto, con una instancia de presencialidad con alternancia y cuidados, y en consonancia con lo que están pensando las universidades.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar