Aún con bono de $ 5000 no se cubre la canasta básica

Suplemento Jubilados 21 de julio de 2021 Por Redacción
JUBILADOS CON LA MINIMA NECESITARIAN DOS HABERES Y MEDIO EN AGOSTO
FOTO ARCHIVO BONOS. Este año se pagarán 34 millones de U$S de intereses.
FOTO ARCHIVO

Banner-Web---La-Opinion---REA (1)

Por Sofía Terrile (*). - Un jubilado que gana la mínima necesitaría cobrar al menos dos veces y medio ese monto para cubrir sus necesidades básicas en agosto. El dato surge de cruzar el número final -de $28.065, con el bono de $5.000 que fue anunciado- y una estimación de lo que costará la canasta jubilatoria para el octavo mes del año.
Está claro que todo esfuerzo para recomponer el poder de compra de un sector históricamente golpeado desde lo económico es bien recibido. Pero lo cierto es que, a pesar del esfuerzo, el haber mínimo estará al mismo nivel que hace tres años si se lo mide a pesos constantes, es decir, descontando el efecto de la inflación.
Ese es el cálculo que realizó el economista Fernando Marull, socio de la consultora FMyA, quien además aportó otros datos.
Desde diciembre de 2019, fecha última en la que se aplicó la fórmula jubilatoria de Macri (que estaba compuesta en un 70% por el avance de la inflación y en un 30% por el devenir de los salarios), hasta junio de este año (período en el que se aplicó primero un ajuste por decreto en 2020 y, en adelante, una fórmula que sigue en partes iguales la evolución del salario y la recaudación de ANSeS), la jubilación mínima subió 64%. En el otro escenario, hubiese subido 68%. La inflación en el mismo período fue del 70%.
A corto plazo el impacto del bono será positivo. En los primeros seis meses del año, el avance de los haberes fue del 21,7%, mientras que la estimación de la inflación para el mismo período es del 25%.

COMPARACIÓN
Más allá de los “qué hubiera pasado si...” y los cálculos de porcentajes, lo cierto es que hoy $28.065 alcanzan para poco y nada.
A modo de comparación, un alquiler promedio de un departamento dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires es de $39.211. Una Canasta Básica de Jubilados era de $64.039 en abril. Ajustándola por un 7% de inflación acumulada estimada entre mayo y junio, esa cifra alcanza los $68.500. Es decir, un jubilado que recibe la mínima debería obtener al menos $40.400 extra de otras fuentes de ingresos para poder subsistir por sí solo.
Ya por aquel entonces, en el cuarto mes del año, la Defensoría de la Tercera Edad, a cargo de elaborar esa Canasta, advertía que ocho de cada 10 adultos mayores no llegaba a cubrir sus necesidades básicas. (* Periodista especializada en economía de La Nación / TN).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar