Los precios mayoristas subieron 3,1% en junio

Nacionales 21 de julio de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO NA PRECIOS. Siguen con un aumento sostenido.
FOTO NA

BUENOS AIRES, 21 (NA). - Los precios mayoristas subieron 3,1% en junio, levemente por debajo de la inflación del mes, que fue del 3,2%, informó ayer el INDEC. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula en los últimos doce meses un incremento del 65,1%, 15 puntos porcentuales por encima del alza de los precios minoristas.
Si bien en junio se ubicaron una décima por debajo del costo de vida, en el acumulado del primer semestre suben 29,8% y se ubican cuatro puntos por encima del alza de los precios al consumidor en ese período.
En el aumento de los precios mayoristas de junio impactaron la suba del 3,2% en productos nacionales y del 2,5% en importados.
El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró en junio un aumento de 2,4% y el de Precios Básicos del Productor (IPP) subió 1,7%, ambos con respecto a mayo último.
El aumento del IPIB se explica por la suba de 2,3% en los productos nacionales y 2,6% en los importados. La suba del IPP de junio, respecto de mayo, se debió a la baja del 1,8% en productos primarios, compensada por la suba del 3,3% en manufacturados y energía eléctrica.
Los precios básicos al por mayor acumulan en el primer semestre del año una una suba del 28,3% y del 66,6%, desde junio del año pasado. El indicador de precios básicos al productor subió entre enero y junio de este año un 28,1% y registran un incremento interanual del 69%, según el relevamiento del INDEC.
Respecto de mayo pasado, los precios que mas aumentaron en junio fueron los del tabaco, 8,5%, impresiones y grabaciones 7,7%, productos de madera 6,8%, metálicos básicos 6,2% y refinación de petróleo 5,6%.
En la comparación interanual, los aumentos fueron liderados por productos de madera con 112,4%, metálicos 82,9%, refinación de petróleo 81,1%, artículos de caucho y plástico 79,1% y máquinas y aparatos eléctricos 74,8%, todos por encima de la inflación de los últimos doce meses, que fue del 50,2%.

SUBIO 2% EL COSTO 
DE LA CONSTRUCCIÓN
Los precios de los insumos para la construcción subieron 2% en junio último y acumulan 24,2% en el primer semestre del año, informó el INDEC. El aumento fue consecuencia del alza del 3,6% en el capítulo Materiales, 0,6% en "Mano de obra" y 1,4% en "Gastos generales".
En el primer semestre del año el indicador se ubica un punto porcentual por debajo de la inflación del período, aunque en los últimos doce meses sube al 62,4%, doce puntos porcentuales por encima del aumento de los precios minoristas en esa comparación.
El costo de los materiales sube en el primer semestre un 29,3% y en la comparación interanual se incrementa 86,1%, 30 puntos porcentuales por encima de la inflación del período del 50,2%.
El incremento de precios en gastos generales llega al 19,1% desde enero último y alcanza al 57,9% desde junio del 2020.
El rubro mano de obra sube en el primer semestre 19,1% y 44,4% interanual, ambos por debajo de la inflación en ambos períodos, lo que implica una pérdida del poder adquisitivo.
El costo salarial también se encuentra 20 puntos porcentuales por debajo de la evolución de los costos de la industria.
Por su parte, el costo de construcción por metro cuadrado para edificios de departamentos aumentó en junio un 2,4%, mostrando una desaceleración desde el 6,3% de abril último.
En la construcción de viviendas unifamiliares ese costo creció 2,5% en la misma comparación, también mostrando una baja desde el 6,5% de abril último. En junio, respecto de mayo, los mayores aumentos se registraron en vidrios, con 7,8%, áridos (arena, piedras y tosca) 7,3%, aberturas metálicas y rejas 6,6%, hormigón y cemento 6,3%, piezas de carpintería 5,2%, productos de cobre, plomo y estaño 5%, hierro 4,9%, y caños y accesorios de hierro 4,9 %, todos por encima de la inflación del 3,2% de junio.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar