El Concejo prepara el temario para la segunda sesión extraordinaria del mes

Locales 20 de julio de 2021 Por Redacción
Hoy desde las 8.30, los ediles se reunirán en comisión para analizar los temas que formarán parte del Orden del Día de la Extraordinaria del próximo jueves, que fue solicitada por el Ejecutivo. Entre los asuntos se encuentran los pedidos de autorización de convenios con Vialidad Provincial para obras de pavimento.
FOTO PRENSA CONCEJO REUNION. Los concejales dieron despacho este lunes a varios proyectos.
FOTO PRENSA CONCEJO

Banner-Web---La-Opinion---REA (1)

A pesar de que está en vigencia el receso de julio, este martes a partir de las 8:30, los concejales mantendrán una reunión de comisión preparatoria para la Sesión Extraordinaria convocada por el Departamento Ejecutivo Municipal para este jueves por la mañana. Cuatro temas figuran en el Orden del Día, entre ellos el pedido para que el Concejo autorice al intendente, Luis Castellano, a firmar dos convenios con la Administración Provincial de Vialidad para la ejecución de obras de pavimento en la ciudad y la provisión de concreto asfáltico. También se aprobará un plan de contribución por mejoras en el Parque Industrial y PAER para que las empresas paguen parte de los costos de la obra de gas natural que se llevará a cabo en esos sectores y finalmente se evaluará un convenio entre el Municipio y el Gobierno nacional para financiar la infraestructura urbana de más de 300 lotes ubicados en el norte de la ciudad.
En este marco, se descarta que las cuatro iniciativas que figuran en el menú del día avancen con despacho de comisión hacia la extraordinaria, la segunda de este mes de julio en el que por Reglamento no hay sesiones ordinarias, y luego se aprueben más allá del debate político. 
Uno de los temas a tratar tiene que ver con el proyecto de Ordenanza sobre el Plan Nacional de suelo y la necesidad de refrendar el Decreto Nº 51.963 mediante el cual se ratificó el Convenio Marco suscripto el 9 de septiembre de 2020, entre la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación y la Municipalidad de Rafaela, por el cual se adhirió a los postulados, objetivos y programas del Plan Nacional de Suelo Urbano. En este sentido, el Municipio espera la transferencia de fondos nacionales para la realización de obras de infraestructura en un amplio sector ubicado entre los barrios Monseñor Zazpe y Virgen del Rosario.
Otra de las iniciativas que se abordarán consiste en la entrega de concreto asfáltico por parte del Gobierno provincial para el Municipio. Al respecto, el Concejo debe aprobar el texto del Convenio y sus Anexos A y B firmado por la Municipalidad de Rafaela y la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe, por el cual esta última se compromete a elaborar 1.500 toneladas de concreto asfáltico con materiales provistos por la Municipalidad, para ser destinado a tareas que se ejecutarán en la vía pública dentro del ejido municipal, proveyendo además el Municipio, como compensación por los costos del servicio, mano de obra y utilización de equipos para dicha elaboración, una cantidad adicional de materiales.
Además, se analizará un proyecto referido al financiamiento para la pavimentación de 17 cuadras, donde se expresa la necesidad de aprobar el Convenio y su documentación Técnica incluida en el Anexo I rubricado entre la Municipalidad de Rafaela y la Dirección Provincial de Vialidad. Al respecto, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, explicó que “uno de los convenios con Vialidad es por el concreto asfáltico, por 1.500 toneladas, donde eso se va renovando periódicamente esa determinada cantidad y se hace siempre así; nosotros aportamos los materiales a Vialidad y ellos elaboran el material, es decir, el concreto asfáltico en caliente que es el que usamos para hacer el bacheo en calles y que además con eso hacemos las sendas sobrelevadas”.
“El otro convenio es porque nosotros solicitamos aportes al gobierno provincial, para ejecutar 17 cuadras de pavimento que están incluidas en el Plan de las 130 Cuadras y que estamos llevando adelante en este momento. Considerando el bajo porcentaje de recaudación que estamos teniendo con ese plan, los meses que venimos atrasados por la pandemia, por el clima y la falta de insumos, ahora queremos darle mayor ritmo de obra”, apuntó.

CONTRIBUCIÓN POR
MEJORAS ÁREA INDUSTRIAL
En tanto, este martes los ediles evaluarán el proyecto de ordenanza, por medio del cual se pide crear un plan de contribución por mejoras para el área industrial. El monto global que deberán abonar las empresas surge del costo de las obras de infraestructura que se ejecutan en el marco del “Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales” que requiere una contraparte local. Entre otras mejoras que se llevarán a cabo en el área industrial figura la ampliación de las redes de gas natural que ya fueron licitadas. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar