Sandra Cappello: "Es muy pronto para pensar en aumentar la presencialidad"

Locales 18 de julio de 2021 Por Redacción
Así lo indicó la médica infectóloga al ser consultada por este tema y explicó que hay que esperar que pase el "efecto vacaciones de invierno", por lo que es aconsejable seguir sosteniendo la misma modalidad de burbujas y cantidad de horas.
FOTO ARCHIVO SANDRA CAPELLO. "La meseta sigue siendo alta".
FOTO ARCHIVO SANDRA CAPELLO. "La meseta sigue siendo alta".

El segundo semestre del año genera expectativas respecto de la situación sanitaria, que parece estar más controlada, a partir del aumento de personas vacunadas y de las medidas que se aplicaron en su momento y dieron resultados.
También, la gran parte de la población que cumple con las medidas preventivas, ayudan a que los contagios hayan bajado. Esto, a su vez genera interrogantes respecto a si después de las vacaciones de invierno, la presencialidad en las escuelas puede aumentar y el sistema de burbujas ir desapareciendo.
Sobre el particular, la médica infectóloga Sandra Cappello expresó: "Es muy pronto, porque si bien el número de contagios en la ciudad bajó y hay una reducción de la ocupación de camas, la meseta en la cual estamos sigue siendo alta, entre 30 y 40 personas diarias es mucho, y si bien disminuyó el número de ocupación de camas todavía tenemos más del 50% de la terapia intensiva ocupada, por lo tanto el porcentaje es alto para esta ciudad".
"Nosotros tenemos que pensar en lo que pasa en la ciudad y en la región, porque somos un hospital regional y un poco uno tiene que observar lo que pasa en Santa Fe capital y en toda la provincia, donde allí la reducción de casos es menor a la que observamos nosotros acá; eso quiere decir que todavía hay áreas que siguen muy comprometidas, y sobre todo, no se puede tomar una determinación después de las vacaciones de invierno, porque sabemos que probablemente haya un aumento en el número de casos, debido a que la gente se desplazó, visitó familiares, y se relajan muchas veces las medidas", advirtió.
La infectóloga, hizo un análisis del actual contexto epidemiológico local y reflexionó: "Somos muy cautos, vemos que los números de contagios están bajando, la ocupación de camas en el hospital viene bajando; lo mismo que pasó a fines del año pasado y un poco eso nos da como un respiro en este último tiempo, pero también nos lleva a recordar lo que había ocurrido; es decir, tenemos que seguir siendo cautos y seguir cuidándonos, sobre todo en este momento en el que tenemos vacaciones de invierno, día del amigo, el fin de semana largo que pasó y que eso inevitablemente hace que haya movilización y que nos desplacemos de un lugar a otro".
"Yo creo que no se trata de estar totalmente encerrados, algunas actividades se fueron permitiendo y uno tiene que hacerlas con responsabilidad. Creo que si todo se hace de esa manera y nos cuidamos, sumado a que hay un mayor número de personas vacunadas, no debería aumentar, por lo menos tanto, el número de infectados posterior a esta fecha", afirmó.
Sobre la circulación comunitaria en Rafaela, la profesional comentó: "Nosotros tenemos circulación comunitaria de Covid-19 ya desde el año pasado y eso una vez que se instala es muy difícil; hoy por hoy hay circulación comunitaria en todo el país, lo que sí, nosotros tenemos en este último tiempo, ya desde abril a la fecha, es circulación comunitaria de la cepa manaos. Una vez que ingresó, se mantuvo; por eso seguimos todavía con la secuenciación, somos parte de la vigilancia epidemiológica y todos los meses se envían muestras. No se puede enviar una gran cantidad de muestras como nosotros querríamos, pero tenemos una continuidad en el envío de muestras y en el último informe, desde abril a julio, todas las que se mandaron son manaos. Eso explica el comportamiento de este último pico que tuvimos y la cantidad de internados".

LA VACUNACION
Cappello habló del operativo de vacunación y su efecto: "Este aumento del número de casos en personas jóvenes fue fundamentalmente porque el primer grupo que se vacunó fue el de los adultos mayores; vimos que el virus, como pasa siempre, no encuentra personas susceptibles y se desplaza hacia el grupo que sí presenta esas condiciones. Esto nos hace pensar que ahora que se fueron vacunando personas adultas más jóvenes, probablemente se traslade a las edades en las cuales no están inmunizados. Por supuesto que la vacunación es efectiva y se nota en la disminución del número de contagios".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar