Alerta por nuevos incendios en el Delta del Paraná

Información General 12 de julio de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO NOTA 349,196 - INCENDIOS EN EL DELTA PARANÁ

Banner-Web---La-Opinion---REA (1)

El Gobierno de Entre Ríos se encuentra trabajando en las islas del delta del río Paraná ante la detección del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) de nuevos incendios en la zona, informó la Secretaría de Ambiente de la provincia. Recordemos que uno de los peores casos ocurrió el año pasado, donde se arrasaron con más de 300 mil hectáreas del Delta del Paraná, a causa de incendios intencionales, la mayor superficie arrasada en los últimos nueve años.
Al momento, los incendios continúan creciendo en el delta. "Primero avanzó la provincia en la urgencia, tratando de diseñar un abordaje capaz de llegar en el menor tiempo posible a los focos de incendio; y luego se realiza un trabajo de planificación para la prevención de nuevos eventos", dijo la secretaria de Ambiente de la provincia, María Daniela García.
En el lugar trabajó personal de Defensa Civil, de Prefectura Naval Argentina (PNA), de la provincia y otros organismos, "articulando los recursos para frenar los incendios y recuperar el ecosistema", ya que se trata de "una amenaza que excede la posibilidad de abordaje aislado". 
Los incendios en las islas "ponen de manifiesto la complejidad de un problema ambiental y fundamentalmente social, y que tiene múltiples causas", sostuvo García, y agregó que la bajante del río Paraná, que tiene una altura cercana a 0 metros en la capital entrerriana, también afecta la zona. "Se han eliminado arroyos y cauces que servían como cortafuego, y se ha reducido notablemente la humedad del ambiente creando condiciones propicias para la expansión del fuego", agregó la secretaria.
Durante los incendios de pastizales el año pasado, más de 50 especies de mamíferos fueron afectados, 260 especies de aves, 300 de peces, decenas de anfibios y reptiles, sumado a una destrucción masiva de Flora nativa con más de 300 especies de plantas involucradas.
Tras lo acontecido en 2020, el Gobierno nacional incorporó nuevas tecnologías como sistemas de alarma temprana, sistemas de monitoreo y lanchas para poder controlar los posibles focos.
Además desde el reporte diario comunicaron que "El 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo". Es por ello que desde el Gobierno de Entre Ríos se recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná que prohíbe de manera "absoluta, acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar