El día soñado para Mondino en Lima

Deportes 10 de julio de 2021 Por Redacción
Con 10s43, Tomy se consagró campeón de los 100 metros llanos del Sudamericano U20 y clasificó al Mundial de Kenia. Otro hecho relevante para el atletismo argentino fue la medalla de plata para Pedro Emmert en 800 metros.
FOTO ARCHIVO BRILLANTE. Mondino logró un espectacular triunfo en Lima y se va al Mundial.  DESTACADO. Emmert subcampeón en 800.
FOTO ARCHIVO BRILLANTE. Mondino logró un espectacular triunfo en Lima y se va al Mundial. DESTACADO. Emmert subcampeón en 800.
Fue un día soñado para el atletismo rafaelino ayer en Perú, con dos grandes logros internacionales. El más resonante fue para Tomás Mondino en el campeonato Sudamericano U20 de Atletismo, que este viernes tuvo su jornada inicial en la pista del complejo VIDENA de Lima. El representante del Club Ciclista de Rafaela, de 16 años recién cumplidos, generó uno de los impactos más importantes para este deporte en los últimos tiempos, con un registro de 10s43 para consagrarse en los 100 metros llanos.
El atleta entrenado por su padre Ceferino había avanzado con el tercer mejor tiempo acumulado tras haber sido segundo en su serie por apenas tres milésimas, prácticamente igualando con 10s73 con el colombiano John Paredes. La otra serie fue ganada por el también argentino Bautista Diamante con 10s 70.
Pero en la final, Mondino pulverizó los relojes. Recorrió los 100 metros en 10s43, o sea 30 centésimos menos que una hora y media antes, segundo quedó Diamante con 10s53 y el bronce fue para Paredes con 10s55.
Esta performance le permitió a Tomy asegurar su lugar en el Mundial U20 previsto del 17 al 22 de agosto en Nairobi, Kenia. También a quien fue segundo, su compañero argentino. La marca mínima para el Mundial, que debía realizarse el año pasado pero por la pandemia pasó a 2021, en 100 metros se había establecido por la World Atletics en 10s58.
El viaje de los chicos, recordemos, se pudo hacer el jueves a la madrugada en un avión de la Fuerza Aérea Argentina tras una cancelación original debido a las restricciones en los viajes a países del exterior.
El anterior récord argentino U20 era de 10s51 en poder de Franco Florio desde hacía dos años, mientras que el récord U18 era 10s62 y lo había logrado el jujeño Nicolás Piorno en 2004. Pero el valor de la marca de Mondino es aún mayor: se trata del 7° registro argentino absoluto de todos los tiempos. Es decir, considerando todos los atletas mayores.
Para este domingo, Mondino tiene previsto intervenir también en los 200 metros llanos.

EMMERT, PLATA EN 800
El primer día del Sudamericano en Lima también permitió otra gran satisfacción para nuestra ciudad, ya que Pedro Emmert logró la medalla de plata en los 800 metros llanos. En un gran sprint en los 150 metros finales, el atleta rafaelino del Club Quirón de Buenos Aires consiguió superar a tres competidores para lograr el subcampeonato, con un registro de 1m 51s 70/100. El triunfo fue para el brasilero Leonardo Santos de Jesús con 1m 48s 78, mientras que el bronce fue para otro atleta de Brasil, Pedro Luiz Tombolin de Souza con 1m 52s 71.
La marca de ingreso para el torneo para Emmert fue de 1m 52s 92, lo cual es sin dudas una mejoría importante de su registro personal, en más de un segundo.
Cabe acotar que este domingo, Emmert junto a Mondino estarían interviniendo en las postas 4x100 y 4x400. Además, estará compitiendo la saltadora en alto Abril Okon, que tiene la segunda mejor marca de ingreso para la prueba. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar