Segundos en inflación

Editorial 10 de julio de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
490x_inflacion-carritos-istock
INFLACION

Los países de Sudamérica, con excepción de la Argentina y Venezuela, tuvieron en junio una inflación promedio de 0,25%, unas doce veces inferior a la que se prevé que dará a conocer el jueves próximo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El promedio inflacionario de la región se ubicó en niveles similares a los de abril y debajo del 0,42% de mayo, aunque el mes pasado ofreció dos aspectos destacables: la inflación interanual fue la más alta en lo que va de 2021, con el 3,79%, y por otra parte Venezuela registró el menor nivel mensual en muchos años, con una suba del 6,4% en relación con el informe de mayo.
La inflación de la Argentina correspondiente al mes de junio se dará a conocer el próximo jueves 15. De acuerdo con las estimaciones de diferentes economistas y consultoras, se ubicaría en torno del 3%.
Como la inflación de junio del año pasado fue del 2,2%, el acumulado interanual superará el 48,8% que se registró en la última medición del mes de mayo.
Ecuador volvió a mostrar el mejor desempeño, con deflación tanto en el mes como en la medición interanual, en tanto Colombia, con un descenso mensual del 0,05%, mejoró la performance de mayo, cuando tuvo un alza de precios minoristas del 1%, debido al significativo incremento de los alimentos básicos.
En orden creciente, el listado de inflación de los países sudamericanos estuvo encabezado por Ecuador, con -0,18%, seguido por Colombia con -0,05%, los dos únicos países del subcontinente que cerraron el mes pasado con precios inferiores a los de mayo.
La nómina se completó con Bolivia, con un alza de apenas 0,01%, Chile con un incremento de precios minoristas del 0,1%, y Paraguay con un aumento del 0,4% mensual
Con niveles más elevados estuvieron Perú y Brasil, ambos con 0,53%, en tanto que Uruguay, registró un 0,67% de suba en comparación con los niveles que se habían informado oficialmente en mayo.
Venezuela volvió a ser el país con la inflación más alta, pero de todos modos obtuvo un 6,4% que desentona con los últimos niveles, en todos los casos de por lo menos dos dígitos.
Las cifras del país caribeño son aportadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ante la manipulación de los datos por parte del Banco Central de Venezuela.
Respecto del balance interanual, como en todos los meses en lo que va de 2021, Ecuador volvió a ser el país de Sudamérica con el menor Indice de Precios al Consumidor, en esta oportunidad con -0,69%.
Bolivia, que también suele mostrar niveles bajos de inflación, reportó en los últimos doce meses un incremento del 0,19%.
A considerable distancia de los dos países mencionados, el tercero en la lista de menores incrementos interanuales fue Perú, con el 3,25%, mientras que luego se ubicó Colombia con el 3,63%.
Por arriba del promedio regional interanual del 3,79% aparecen Chile, con el 3,8% de inflación, Paraguay con el 4,5% y ya con los niveles más altos de la región, Uruguay con el 7,33% y Brasil con el 8,35%, dejando de lado las cifras de Argentina y Venezuela.
En nuestro país, estuvo en el orden del 45%, pero el registro de Venezuela es, por lejos, el más alto, con una inflación estimada del 2.615,5% en los últimos doce meses.
En tanto, dieciséis meses después de la llegada del Covid-19 a América Latina, sigue siendo una incógnita cuánto tardarán las economías en recuperarse de los estragos de la pandemia.
Según las últimas estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ninguna de las mayores economías de la región consiguió evitar la recesión en 2020, aunque podrían retomar la senda del crecimiento en durante el segundo semestre de 2021.
De acuerdo con las estimaciones preliminares, la economía de América Latina y el Caribe se contrajo un 7,7% en términos reales el año pasado. Sin embargo, se espera que el PIB regional crezca a una tasa promedio del 3,7% en 2021, pero la incidencia de la pandemia, que sigue golpeando a la región, podría derivar en un cambio drástico de esa presunción.
Entre los países sudamericanos, Perú y Argentina sufrieron las peores recesiones durante el pasado 2020, ambos con una contracción económica de al menos dos dígitos.
Sin embargo, en 2021 se prevé que la economía peruana registre una de las más altas tasas de crecimiento de la región, alcanzando un 9%. De acuerdo con esa misma evaluación, se espera que el PIB aumente un 4,9% este año en Argentina.
Entre los más golpeados en 2020 también están México y Ecuador, ya que los dos habrían registrado una baja del PIB del 9% a lo largo del ejercicio pasado. Este año, México podría crecer un 3,8%, mientras que Ecuador tendría una de las tasas más bajas de la región, con un incremento de apenas un 1%.
La previsiones de la CEPAL, un organismo muy confiable, podrían modificarse en el próximo trimestre.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar