Promueven el cuidado en las salidas de las escuelas

Locales 09 de julio de 2021 Por Redacción
Se propuso a las instituciones diagramar un dispositivo especial, con la participación de los propios padres y madres, para ordenar y mantener el distanciamiento. Se distribuyó una indumentaria identificatoria con el lema “A la escuela la cuidamos juntos”.
FOTO COMUNICACION SOCIAL DISPOSITIVO ESPECIAL. Está siendo aplicada en varias instituciones de la ciudad.
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A partir del regreso a la presencialidad en las escuelas, la Municipalidad de Rafaela propuso a las escuelas de la ciudad el armado de un dispositivo especial para preservar las medidas de cuidados en los horarios de salida. Una iniciativa que está siendo aplicada por varias instituciones y que se continuará replicando después del receso invernal.
La iniciativa persigue contribuir a que durante esos momentos, y con la participación de padres y madres de cada comunidad educativa, se mantenga el distanciamiento entre los familiares que se agrupan en las veredas de cada institución. Además, que se cumpla con el uso correcto de los barbijos y la rápida circulación.
Para que esto sea posible, durante los últimos días se distribuyó una indumentaria que permite identificar a esos padres y a esas madres, que colaborarán en el desarrollo ordenado de estas salidas. Dichas pecheras están identificadas con el lema “A la Escuela la cuidamos juntos”.
El regreso a la presencialidad en los establecimientos educativos, ha vuelto a poner el foco en los cuidados que debemos tener para brindar el marco más seguro posible en esta vuelta a clases. De esta manera, desde la Municipalidad se suma a los esfuerzos que se vienen haciendo al interior de cada escuela para poner en marcha los protocolos necesarios, y acompaña el interés de las familias y la comunidad toda por mantener la continuidad de la presencialidad.

CANTERO, EN LA ASAMBLEA
Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero, participó este miércoles de la Asamblea del Consejo Federal de Educación, que reunió al titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, y representantes de todas las jurisdicciones provinciales. Respecto a las discusiones del Consejo Federal, Cantero manifestó que “la reunión dio por aprobado el plan integral de evaluación federal y nacional después de un largo trabajo de debate y consultas a los ministros y ministras, de participación de los equipos técnicos, también del Consejo de Calidad Educativa y de analizar distintas propuestas jurisdiccionales para llegar a la aprobación, que significa un antes y un después puesto que las evaluaciones nacionales anteriores sólo se centraban en recuperar los desempeños en los aprendizajes de los alumnos”. En ese sentido, la ministra precisó que “en este caso se va abordar además las condiciones de enseñanza, la propia voz de los alumnos en cuanto a sus procesos de aprendizaje, la articulación de distintos informes y distintas intervenciones sobre los formatos escolares en cuanto a cómo se ha desempeñado el sistema educativo en tiempos de pandemia, y también un informe sobre trayectorias escolares”. Respecto de las pruebas Aprender, la titular de Educación expresó que “acordamos que la primera quincena de diciembre sería la fecha más adecuada para la aprobación de una prueba censal en sexto grado. Y en este sentido el debate que tuvimos tiene que ver con la dificultad de tener todo el país afectado por la no presencialidad en diferentes momentos, con una gran heterogeneidad en cada provincia. Esta prueba censal requiere de esa condición de la presencialidad en simultáneo de los alumnos que serán evaluados en todo el país”. “Las pruebas son un recorte que tienen que ser planificadas con pertinencia adecuando los tiempos y que además tiene que entrar en relación con las otras variables que permiten comprender y trabajar en la mejora de todos los procesos escolarizados a partir de la información que arroja la evaluación”, aclaró Cantero. Durante el encuentro se presentó y se aprobó, en forma unánime, el Plan Nacional de Evaluación que permitirá sistematizar y valorar evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina durante el tiempo excepcional de la pandemia. El plan aborda la situación educativa desde diferentes aristas como nunca antes había sido implementado en el país: la enseñanza, el aprendizaje, los cambios en la organización y funcionamiento escolar, las trayectorias escolares de los estudiantes, y las condiciones materiales e institucionales en las que se desarrollaron tales procesos. El análisis de todos estos ejes permitirá alcanzar un diagnóstico de situación de la educación en la Argentina con la mayor complejidad e integralidad posibles.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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