En un Fokker van atletas rafaelinos a Perú y la vuelta volverán juntos con los ciclistas

Deportes 08 de julio de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO C. MONDINO ILUSION A PERU./ El equipo argentino que integran Mondino, Okon y Emmert.
FOTO C. MONDINO ILUSION A PERU./ El equipo argentino que integran Mondino, Okon y Emmert.
(Por Darío Gutiérrez). - Estos tiempos de pandemia han vuelto a visibilizar como hacia mucho no ocurría las fronteras, limitando la globalización que prácticamente las había puesto en un lugar de referencia simbólica. En Argentina, el actual cupo de ingreso de pasajeros, hoy en 600 personas diarias, por vía aérea ha complicado a mucha gente y entre ellos a deportistas que representaron al país en el exterior.
Entre ellos está el seleccionado de ciclismo que el martes de la semana pasada culminó de participar en el Campeonato Panamericano de Pista Elite en Lima. Una de las figuras destacadas del seleccionado fue Natalia Vera, la representante del Club Ciclista de Rafaela que obtuvo una medalla de plata y otra de bronce, y además el entrenador Daniel Capella es uno de los integrantes del cuerpo técnico a cargo de Walter Pérez.
El seleccionado con alrededor de 20 personas entre corredores, entrenadores y algunos dirigentes está todavía en Perú. Ayer tuvo la buena noticia que el domingo podrá regresar, gracias a la participación en la capital peruana de otro representativo nacional que también tendrá presencias rafaelinas.
Se trata del seleccionado U20 de Atletismo, que este jueves viajará al territorio incaico para tomar parte del Campeonato Sudamericano, en su 44ª edición, entre este viernes y sábado. En este certamen intervendrán el velocista Tomás Mondino (100, 200 metros llanos y postas); Pedro Emmert (800 metros llanos y postas); y Abril Okon (salto en alto). Originalmente, el equipo debía partir a Perú el sábado pasado por la tarde, pero en el propio Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires cuando estaban por subir al vuelo les avisaron que se cancelaba, sin motivos muy claros. A priori, fue porque Perú no autorizaba los vuelos desde Argentina, en función del tema sanitario.
El lunes hubo diálogo entre las áreas de Deportes de ambos países y se consiguió destrabar la situación, pero los atletas tuvieron que volver a realizarse los hisopados el martes, y esperar 48 horas por los resultados, con lo cual el viaje a Lima se hace este mismo jueves. Es fácil suponer que el descanso será corto luego del viaje para los chicos, con lo que puede ocasionar alguna merma física para el rendimiento en pista.
El dato es que el vuelo será en un avión Fokker especialmente fletado por la Fuerza Aérea Argentina, tratándose de unidades que muchas veces cumplen servicios humanitarios o de carga. A lo largo de la pandemia, el año pasado sobre todo, se utilizaron en vuelos de repatriación.
La delegación conjunta regresará el lunes 12 alrededor de las 02.00 hs. Mientras tanto, este fin de semana compartirán en Lima los chicos rafaelinos del atletismo y ciclismo una experiencia impensada.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar