Cronología de un gran piloto

Deportes 08 de julio de 2021 Por Redacción
Carlos Alberto Reutemann quedará en la historia grande del automovilismo argentino
FOTO NA 1978./ Fue un gran año, donde ganó cuatro carreras.
FOTO NA 1978./ Fue un gran año, donde ganó cuatro carreras.
BUENOS AIRES, 8 (NA). - Carlos "Lole" Reutemann, fallecido en la víspera en Santa Fe a los 79 años, fue piloto de carreras desde muy joven, arrancó a los 23 años en el Turismo Mejorado y tras pasar por varias categorías, corrió una década en la Fórmula 1, aunque en 1985 su última competencia lo hizo arriba de un auto de Rally.  
Su máximo logro fue correr entre 1972 y 1982 en la Fórmula 1, donde tomó parte de 144 competencias, de las cuales ganó 12 y subió en 45 ocasiones al podio, además de haber hecho 6 "pole position". En la Fórmula 1 pasó por Brabham, Lotus, Ferrari y Williams, y en 1981 estuvo a un punto de coronarse campeón, pero el título se lo quedó el brasileño Nelson Piquet.  

CRONOLOGIA
1965: 30 de mayo debutó en una carrera de Turismo Mejorado en la ciudad de La Cumbre (Córdoba) a bordo de un Fiat 1500, en la cual abandonó.  
1966-67: Campeón de Turismo. 1968: Corre en TC y Fórmula 1 Nacional. 1970-1971: Integra el equipo argentino del ACA en el Campeonato Europeo de Fórmula 2. 
1971: Subcampeón de F2 Europea detrás del sueco Ronnie Peterson. 1972: Debuta con Brabham en la F1 en el Gran Premio de la Argentina donde hace la pole y termina séptimo. Fue 16to en el torneo. 1973: Sigue con Brabham, termina el torneo 7° y tiene dos podios, Francia y EE.UU (3°).  
1974: En su primer gran año, gana 3 carreras (Sudáfrica, Austria y EE.UU), con el Brabham BT 44 y termina 6°. 1975: Con Brabham, gana en Alemania en Nurburgring y termina 3° en el campeonato. 1976: Corre en el Brabham-Alfa Romeo las 12 primeras carreras sin grandes actuaciones. Firma con Ferrari para suplantar a Kiki Lauda en una carrera en Monza y termina 9°.
1977: Piloto 2 de Ferrari con Niki Lauda. Gana en Brasil y termina 4° en el campeonato. 1978: Otro gran año. Gana 4 carreras (Brasil, Long Beach, Gran Bretaña y EE.UU-Costa Este) y termina 3° en el campeonato.  
1979: Firma con Lotus y tiene su peor año. No gana nunca, solo hace 4 podios en 15 carreras y finaliza 6°. 
1980: Firma con Williams como segundo piloto. Gana en Montecarlo y hace 7 podios. Termina 3°.  
1981: Su gran año. Termina subcampeón. Gana dos carreras (Brasil y Bélgica). Hace 5 podios y pierde el título en la última carrera de Las Vegas por un punto con el brasileño Nelson Piquet.  
1982: Sigue en Williams pero solo corre dos carreras: Sudáfrica (2°) y Brasil, donde abandona.
Además, tuvo dos participaciones en el Mundial de rally ambas en las carreras disputadas en la Argentina: en 1980 con un Fiat Abarth (terminó 21°) y en 1985 con Peugeot 205 Turbo oficial (18°) su última carrera oficial.

CUANDO CASI GANA EN ARGENTINA
Iba a ser su primera victoria en la Fórmula 1, también el debut cruzando la bandera a cuadros antes que todos, pero cuando faltaba media vuelta para ganar, el auto se le quedó sin combustible y lo marcó para toda la vida. Ocurrió en el circuito número 15 del "Autódromo Municipal de Buenos Aires" -aún no se llamaba "Oscar y Alfredo Gálvez"- el 13 de enero de 1974, a bordo de un Brabham BT 44 -con el número 7- y frente a 80 mil espectadores.  
Si bien la cuestión de la falla y el abandono del "Lole" fue la falta de combustible, miles de hipótesis se tejieron: rotura de la toma de aire que quemó más combustible, rotura del motor, hasta un error de cálculo y menos carga de nafta durante una parada en boxes.   
"Después de las pruebas de la mañana estábamos cargando combustible cuando de pronto se trabó la rueda trasera derecha con el portamaza y tuvimos que cambiar la suspensión trasera. En el apuro nos olvidamos de cargar la última lata de combustible de 18 litros. De haberlos tenido, ‘Lole’ hubiese terminado la carrera sin problemas y la hubiese ganado", reconoció el legendario Gordon Murray años después.  

 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar