Gestiones de la pandemia

Editorial 08 de julio de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
Chile, que junto a Uruguay son los países de la región que mejor han vacunado contra el Covid-19, registró ayer, por primera vez desde diciembre de 2020, menos de 2.000 casos diarios, constituyéndose en la primera gran señal de que está superando la segunda ola de contagios.
Argentina y Brasil, en tanto, siguen mostrando cifras altas, pero lejos de los récords de hace unos meses y con una pequeña tendencia a la baja. Así, los efectos de la vacunación comienzan a aparecer en ambos países.
En la nación trasandina la segunda ola duró casi tres meses, pero ahora cede, tras haber completado su vacunación en más del 72% de la población objetivo.
El número de infectados en las últimas 24 horas cayó a 1.885 y también disminuyó la cifra de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, que actualmente totalizan 2.728.
La tasa de positividad -número de casos por cada 100 pruebas PCR realizadas- en toda la geografía chilena está en el 4,9%, en tanto que es de 5% en la Región Metropolitana, que incluye la capital Santiago.
Luego de la drástica mejora de la situación epidemiológica de las últimas dos semanas, las autoridades anunciaron el levantamiento de la cuarentena en decenas de municipios del país, incluida la mayor parte de la región capitalina, por lo que ahora esta restricción afecta a menos del 10% de la población.
Chile, que mantiene las fronteras cerradas y el toque de queda de las 22:00 a las 05:00 horas, alcanza 33.288 decesos desde el inicio de la pandemia, con los 39 fallecidos que el Ministerio de Saludo confirmó durante la última jornada.
Sobre la vacunación, el gobierno chileno desplegó uno de los procesos más exitosos del mundo, que alcanza a más del 81% de la población objetivo con una dosis y a un 72% con las dos inmunizaciones.
De los 26 millones de dosis que recibió Chile desde el inicio de la pandemia, más de 18,5 millones son de Coronavac, aunque también llegaron vacunas de Pfizer (5,9 millones), de AstraZeneca (900.000) y de Cansino (575.000).
En nuestro país, mientras tanto, se reportaron ayer martes 19.423 nuevos casos de Covid-19, mientras que los fallecimientos se elevaron a 97.439, luego de ser notificadas 469 muertes en la última jornada.
Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.
El número de personas con diagnóstico confirmado de Covid-19 que continúan ingresadas en unidades de cuidados intensivos era ayer de 5.546, bastante por debajo del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.
Nuestro país experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de Covid-19, con un creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva empezó a ceder en junio, tras la aplicación de las nuevas restricciones sanitarias mientras sigue con su campaña de vacunación.
De acuerdo a los datos oficiales difundidos ayer, fueron inoculadas 6.901.722 personas (54,25%) con el primer componente y 1.711.135 (13,45%) con el segundo.
Mientras tanto, en Brasil, se registraron 62.504 nuevos casos y 1.780 muertes asociadas al Covid-19, con un significativo ascenso en el comparativo del pasado martes, pero una leve reducción en el promedio referente de las dos últimas semanas.
Desde la primera muerte, el 12 de marzo del año pasado en San Pablo, el país suma 526.892 víctimas fatales por la enfermedad.
El Ministerio de Salud indicó que desde el inicio de esta semana se advirtió un preocupante ascenso en el número de infectados (+159,8 %) y en el de muertes diarias (+175,3 %), en comparación con la anterior.
No obstante, las cifras de los fines de semana y de los lunes suelen ser menores por la falta de personal para procesar los datos de algunos municipios apartados de las grandes urbes.
Aún así, a pesar del incremento diario del martes y miércoles, la cifra móvil de los últimos 14 días se sitúa en los 61.310 casos y 1.630 muertes por día, dando señales de una moderada reducción que ha sido alcanzada, según los expertos, por los sostenidos avances de una vacunación.
El país lleva distribuidas 143,2 millones de vacunas y aplicado un total de 107 millones de dosis, de las cuales 79 millones corresponde a la primera y apenas 28 millones a la segunda.
Brasil, siempre tomando como referencia los datos oficiales suministrados por los responsables del área de Salud, consiguió inmunizar completamente a un 13,3% de sus habitantes, una cifra demasiado baja en un país que ocupa uno de los tres primeros lugares en las estadísticas de contagios y muertes -junto a los Estados Unidos e India- desde que el Covid-19 fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar