Finalizó el programa de gestión eficiente de flotas de transporte

Locales 04 de julio de 2021 Por Redacción
Se presentaron los resultados de las experiencias pilotos. Uno de los proyectos fue llevado adelante en Rafaela.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD CAMBIO DE FRECUENCIA. Las 5 líneas de minibuses realizarán sus recorridos hasta las 21:30.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, participó del Taller final del Programa de Gestión Eficiente de Flotas de Transporte, en el cual se presentaron los resultados de las experiencias pilotos que habían sido evaluadas.
Este Programa fue promovido por la Dirección Nacional de Generación Eléctrica de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación y organizado en el marco del proyecto “Eficiencia Energética en Argentina”. Este proyecto, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo contribuir a la modernización del sector energético del país.
Desde la iniciativa se llevó adelante un abordaje sobre distintos ejes de eficiencia energética: industrias, residencias y transporte. Del encuentro participó el Secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Jorge Caminos, quien declaró: “En el caso del sector transporte, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realizó la gestión para que una de las pruebas piloto se lleve adelante en una ciudad de Santa Fe. Participamos como provincia en la red de aprendizaje de transporte, a través de la ciudad de Rafaela”.
El proyecto que se llevó adelante tuvo que ver con el parque automotor de la localidad mencionada. Se realizó un estudio para evaluar el consumo y cómo se puede mejorar en términos de eficiencia energética. Se desarrolló un mapeo del parque vehicular, un curso de conducción eficiente a un grupo de vehículos y conductores del municipio, y por último el reporte del impacto de esta implementación en el consumo.
Al respecto, Caminos comentó: “Se presentaron resultados con posibilidades muy concretas de mejorar sensiblemente todo lo que es la mejora en eficiencia energética. Se verificó que, a través de un trabajo de manejo de información, de cuáles son los móviles, de cómo se usan y capacitando al personal se pueden obtener ahorros muy interesantes de energía”.
Para llevar adelante el proyecto colaboraron integrantes de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad Nacional de Rafaela, y el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela.
El objetivo del programa fue generar un espacio de intercambio con el fin de reducir el consumo de combustible en el transporte carretero (pasajeros) con la consecuente disminución de las emisiones vehiculares (de acción contaminante local y de efecto invernadero global) y de los costos logísticos. El trabajo estuvo destinado a fomentar e implementar buenas prácticas y tecnologías de eficiencia energética entre las empresas de transporte, gobiernos y academias que participaron del Programa.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar