Está en marcha el concurso literario 2021 del Fondo Editorial Municipal

Información General 24 de junio de 2021 Por REDACCION
Las obras, en género libre, se podrán presentar hasta el 13 de agosto. Además, se busca presentar el libro de Franco Rosso, ganador de la edición de 2019.
FOTO CP// LIBROS./ El prestigioso certamen brinda enorme posibilidad a creadores locales.

RAFAELA

Está en marcha el concurso literario
2021 del Fondo Editorial Municipal

Las obras, en género libre, se podrán presentar hasta el 13 de agosto. Además, se busca presentar la publicación del libro de Franco Rosso, ganador de la edición de 2019. 

FOTO PRENSA MUNICIPAL
OPORTUNIDAD. ¿Un concurso literario es una oportunidad para ese escritor que todos escondemos en algún lugar de nuestro ser?

"El principal beneficio de participar en un concurso literario es que obliga a los escritores a dar por terminado un manuscrito. Basta de correcciones y de archivos mutantes. La fecha de cierre de un concurso es inamovible y para entonces hay que poner el punto final y preparar la entrega. Luego, si uno gana o recibe una mención, es un buen incentivo para saber que la obra va por buen camino", sintetiza el portal Educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación, a la hora de poner bajo examen este tipo de iniciativas que buscan promover la actividad literaria y despertar vocaciones o profesiones. 
A principios de junio, la Municipalidad de Rafaela efectuó el lanzamiento de su tradicional concurso literario del Fondo Editorial Municipal, que cuenta con la organización de la Secretaría de Cultura y en la que colabora la Secretaría de Educación.
Para esta edición de 2021, las personas interesadas en participar tienen tiempo hasta el 13 de agosto para presentar obras en género libre, bajo términos y condiciones detallados en el reglamento específico, al que se puede acceder en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/119
Una vez finalizada la etapa de recepción de trabajos, un Jurado compuesto por especialistas de otras localidades, designado por la Municipalidad y con el Asesoramiento de Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA), procederá a evaluar los trabajos y emitirá su fallo en el mes de octubre, mes en que Rafaela celebra un nuevo aniversario de su conformación. 
Los premios para esta edición 2021 consistirán en una tirada de 400 ejemplares y $45.000 como estímulo económico para el primer premio, y una suma de $25.000 para el segundo premio.
El secretario de Cultura del Municipio, Claudio Stepffer, recordó que "de acuerdo con lo consensuado con ERA, desde hace algunos años proponemos un concurso en género libre, con el fin de abrir más las posibilidades de participación". 
El funcionario expresó que "en los últimos años han ganado y publicado sus obras escritoras y escritores jóvenes de la ciudad, lo que indica que hay nuevas generaciones con inquietudes y miradas emergentes desde el territorio de la escritura, y eso es un gran aliciente para potenciar este concurso.
En este marco, la Secretaría de Cultura recordó que las autoras rafaelinas Luisina Valenti y Mariana Mascotti resultaron ganadoras de la edición 2020, con los poemarios "Cosas que quedaron lejos" y "Se trata de qué jardín hacer con los desechos".
En la agenda del corto plazo, próximamente se presentará la edición de la novela "Los idos", de Franco Rosso, que resultara ganadora del concurso 2019. "Estamos viendo cómo presentar la novela de Grosso en este contexto raro que nos toca vivir", puntualizó Stepffer al considerar que los 400 ejemplares ya están impresos. 
El jurado que había declarado ganadora la obra de Rosso había destacado en su dictamen que "desde el título, la novela Los idos, presenta la apuesta de un movimiento sin retorno: lo que está ido, lo está en una sola dirección, no vuelve; sin embargo, contra este fluir unidireccional parecen crecer los personajes que alucinan con el pasado, el futuro y otras dimensiones incomprobables". Además, remarcó que "la novela acierta en el intento de socavar toda pretensión edificante respecto de los personajes y la trama, y esto la vuelve provocadora y lúcida en lo que concierne al desarrollo de los hechos que se narran". 
Finalmente, el análisis del jurado opera como un "trailer de Netflix" ya que crea una expectativa del libro por nacer y una necesidad de abocarse a su lectura cuando dice que "el aire onírico que rodea al texto torna difusos los límites de la realidad que le sirve de base sin alterar el verosímil que construye en esa vacilación constante entre lo cotidiano y lo sobrenatural, lo real y lo fantástico; elementos siniestros conviven con otros en los que asoma el tratamiento de temas clásicos como el amor, la amistad, la aventura, la muerte". Más aún cuando resalta que "sin llegar a abrevar en el terror, Los idos lo rodea con una sugestiva delicadeza y tramita con eficacia, incluso con alegría, el enigma que se propone de entrada con la convicción de que sólo es posible vivir, escribir, "con nuestros idos a cuestas".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar