Se continúa trabajando para la eficiencia energética

Locales 22 de junio de 2021 Por REDACCION
EN VEHICULOS MUNICIPALES
FOTO COMUNICACION SOCIAL CAPACITACIONES. Avanza el proceso para el ahorro en el consumo de energía.
FOTO COMUNICACION SOCIAL CAPACITACIONES. Avanza el proceso para el ahorro en el consumo de energía.

En el año 2020, Rafaela fue elegida por el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, para desarrollar la primera Red de Eficiencia Energética en Flotas de Transporte en el país por su avanzado desarrollo en materia de sustentabilidad. La flota de transportes del municipio de Rafaela cuenta con un número importante de unidades (transporte público, recolección de residuos, parque automotor, maquinarias viales, entre otros). Por ese motivo resultó indispensable avanzar en este proceso, para optimizar su utilización y el uso eficiente de la energía a partir de un plan de trabajo para reducir los consumos y las emisiones. En este contexto, el Instituto para el Desarrollo Sustentable llevó a cabo el proceso para el ahorro de energía en vehículos municipales a partir de un sistema de gestión energético orientado a la conducción y el transporte.

"BUENAS PRACTICAS" 
La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, señaló: “El trabajo que venimos realizando busca fomentar e implementar buenas prácticas de manejo para el ahorro en el uso de combustible, y por ende, disminuir el impacto en el ambiente". “Seguimos trabajando de manera articulada tanto con Nación como con Provincia, para concretar lo planificado, presentar todos los datos y relevamientos de consumo realizados, desarrollando el seguimiento y acompañamiento correspondiente”; agregó. Este proyecto desde sus inicios involucra distintas áreas municipales: la Secretaría de Ambiente y Movilidad, con los móviles del área de Espacios Verdes y del Complejo Ambiental); la Secretaría de Prevención en Seguridad, con los móviles de la GUR; y la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, con los móviles de Protección Vial y Comunitaria. Además, es un trabajo articulado con la Dirección Nacional de Energías Renovables y la Cooperación Europea.

CAPACITACIONES
Fueron 17 los choferes de unidades municipales que se capacitaron en diferentes instancias teórico-prácticas. Estos espacios permitieron brindar herramientas de trabajo y mejorar la gestión de las flotas de vehículos municipales para que sean más eficientes en su trabajo, consuman y contaminen menos. Las etapas que se llevaron adelante fueron la adhesión de las unidades participantes, la determinación de base de su consumo, la implementación de aptitudes y herramientas de eficiencia y el curso de conducción eficiente a un grupo de conductores de vehículos municipales. Por último, el reporte del impacto de esta implementación en el consumo. Finalizado el proceso, se comenzarán a implementar los conocimientos y aprendizajes adquiridos en las diferentes áreas involucradas, en los trabajos cotidianos que realizan a diario con las unidades municipales.

ARTICULACION NACIONAL Y PROVINCIAL 
Durante el cierre de las capacitaciones, la asesora de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica, María Inés Hidalgo, afirmó: “La eficiencia energética es un área transversal. Sembrar esta semilla resulta imprescindible para una nueva mirada ambiental. Este manejo de datos es muy provechoso debido a que conlleva a un cambio de cultura logrando un consumo responsable. Ojalá esta iniciativa los transforme en incentivadores para otros municipios”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Santa Fe, Jorge Caminos, sostuvo: “Hay que seguir peleando por la eficiencia energética. Es una gran deuda que tenemos a nivel país y solventarla nos permite ser ambientalmente sustentables”.
El Programa Piloto de Gestión Eficiente de Flotas de Transporte forma parte del Plan Nacional de Eficiencia Energética (PlanEEAr). Para poder materializarlo en la ciudad, la ministra de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Santa Fe, Érika Gonnet y el intendente Luis Castellano, firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultades Regionales Santa Fe y Rafaela.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar