ArreglApp: una app desarrollada por emprendedores rafaelinos

Información General 13 de junio de 2021 Por REDACCION
Juan Martín y María Orfilia crearon una "app" gratuita que permite ofrecer servicios de reparación para el hogar y también contactar a los prestadores por medio de la aplicación.
FOTO ARREGL APP CREADORES. Juan Martín Báscolo y María Orfilia Schleppi, los emprendedores detrás de ArreglApp.
FOTO ARREGL APP CREADORES. Juan Martín Báscolo y María Orfilia Schleppi, los emprendedores detrás de ArreglApp.
Pocas deben ser las personas que no han utilizado u oído hablar, al menos, de una aplicación móvil, o comúnmente llamada “App”, las mismas que se instalan en dispositivos móviles. Cada App está diseñada para alcanzar distintas finalidades, y el usuario finalmente, es quien definirá si es acorde a lo que requiere o no.
En esta oportunidad presentaremos a dos ingenieros en sistemas que incursionaron en el mundo del emprendedorismo. Se trata de Juan Martín Báscolo y María Orfilia Schleppi, quienes se conocieron hace 17 años y juntos cursaron la carrera universitaria. Ambos se dedican hace más de 10 años a la construcción de sistemas, participando en el ciclo de desarrollo de software desde diferentes roles (análisis, diseño de procesos, desarrollo y testing). Ellos son los desarrolladores de ArreglApp, una aplicación para el sistema operativo Android, es gratuita y de simple descarga. La App le es de utilidad a todo el que desee ofrecer un servicio para el hogar y para todo el que necesite contactar una persona para realizar una tarea en su casa. Resulta muy interesante que se pueden leer calificaciones de usuarios que hayan contratado los servicios de algún profesional.

-¿Cómo surgió la idea?
-La idea está inspirada en el grupo de WhatsApp del barrio Los Arces de Rafaela, el barrio en el cual vivimos hace ya 5 años. Detectamos una necesidad, los vecinos solicitaban los datos de profesionales para realizar diferentes reparaciones en sus hogares cada vez que lo necesitaban. Lo que nos llamaba la atención era que los números de teléfono se repetían siempre que pedían por un mismo tipo de servicio. En abril de 2020 decidimos darle forma a la idea y comenzar un nuevo emprendimiento, crear una app móvil gratis.

-Una App además de desarrollo, requiere de diseño, comunicación y difusión, ¿cómo han solucionado esas tareas?
-Para el proyecto tuvimos en cuenta utilizar todos nuestros conocimientos, incluso aplicando metodologías específicas, que incluyen entre otros, armado de diagramas y tablas de tareas. Adicionalmente necesitábamos también realizar el diseño de isologotipo y logotipo, para los cuales contratamos a Factoría, un bunker de diseño compuesto por profesionales con experiencia en comunicación y diseño que nos ayudaron a entender la importancia de construir una marca. También participan del emprendimiento Nadín Toani y Fiorella Giraudo, quienes se dedican a gestionar la comunidad de nuestras redes sociales, con ideas innovadoras para detectar potenciales usuarios. Siendo este un paso fundamental para que ArreglApp llegue a más personas.

-¿En qué consiste la aplicación ArreglaApp?
-ArreglApp es una app móvil gratuita que permite ofrecer servicios de reparación para el hogar y también contactarlos por medio de la aplicación. Los servicios están divididos en categorías: carpintería, cerrajería, climatización, construcción, electricidad, electrodomésticos, fletes, gasistas, herrería, jardinería, limpieza, pintura, plomería, revestimientos, seguridad, tapicería, techos y otros. Las personas que se dedican a estas tareas pueden registrarse en la aplicación y cargar los servicios que brindarán. Se solicitan datos simples como nombre, descripción, provincia y ciudad donde brinda el servicio, matrícula en algunos casos, teléfono e Instagram. Una vez cargado, el prestador ya estará disponible en la aplicación para ser contactado. Cuando alguien necesita hacer arreglos en su casa, puede registrarse y realizar la búsqueda del servicio desde ArreglApp. El contacto puede realizarlo mediante el chat de la aplicación, que permite envío de audios e imágenes, o a los datos de contacto del profesional. La aplicación permite también realizar calificaciones a los servicios, entonces es posible leer recomendaciones antes de contactar.

-¿Cómo es el feedback de los usuarios?
-Gracias al feedback de los usuarios estamos mejorando la aplicación día a día. Desde que lanzamos la aplicación hasta el día de hoy realizamos muchas mejoras a pedido. Escuchar las ideas de los usuarios basadas en el uso es una experiencia increíble para nosotros y nos ayuda a crecer mucho. Nos encontramos con situaciones muy especiales y relacionadas al contexto económico del país. La aplicación es gratis y la difusión que realizamos en las redes facilita el contacto con los profesionales, por lo cual siempre nos agradecen. Nos alegra mucho ayudar a generar más trabajo.

-¿Qué fue lo que más los sorprendió?
-Hay una realidad que nos sorprendió. Se trata de la falta de conocimiento en el uso de smartphones y aplicaciones. Esa falta de conocimiento hace que la gente desconfíe al principio. Entonces siempre buscamos ser claros para ganarnos la confianza, guiarlos para que se sientan seguros y que descarguen la aplicación teniendo la seguridad que no es una estafa o un virus. La oportunidad que nos brinda Diario LA OPINION, para nosotros, es un gran paso para alcanzar esa confianza que tanto necesitamos de los usuarios.

-¿La App está disponible solo para Rafaela?
-ArreglApp está disponible para descargar desde la Play Store en Android desde marzo de 2021 para todas ciudades de tres provincias, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. La App tiene aceptación y la difusión llega a varias ciudades.

-¿Cuáles son los desafíos que tienen por delante?
-Tenemos objetivos claros para continuar con la expansión de ArreglApp. Es un gran desafío para nosotros incluir nuevas tecnologías y poblar la aplicación de personas que ofrecen servicios en las diferentes ciudades y demostrar los beneficios de utilizar una app especifica en vez de un grupo de Facebook o el Whatsapp personal.

-¿Qué recomendación darían a otros emprendedores?
-Hemos vivido una experiencia que deseamos compartir con la comunidad emprendedora. Al principio nuestra aplicación llevaba otro nombre. De hecho, al mes de hacer el lanzamiento nos vimos obligados a cambiarlo, ya que recibimos un reclamo. Resultó que la marca ya estaba registrada en el INPI (Instituto nacional de la Propiedad Industrial). Luego de atravesar esta situación aconsejamos a otros emprendedores a asesorarse con un abogado o gestor de marcas para evitar contratiempos. Al elegir este nombre, lo primero que hicimos fue fijarnos si ya existía, y cuando vimos que estaba disponible iniciamos el trámite. Por otra parte, como emprendedores creemos que lo esencial es la motivación, innovación, inspiración y mucha paciencia. Aconsejamos trabajar en equipo ya que tiene grandes ventajas, permite mejorar las ideas individuales y tomar decisiones más acertadas.


CONTACTO:
Instagram: @arreglapp.ok
Facebook: Arreglapp Ok
Mail: [email protected]

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar