Comenzó el “Curso de Introducción al Trabajo”

Locales 13 de junio de 2021 Por Redacción
Comenzaron los encuentros virtuales del “Curso de Introducción al Trabajo”, correspondiente al programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo", dictado por la Oficina de Empleo local. En esta oportunidad, docentes y participantes reflexionaron acerca del inicio.
FOTO PRENSA MUNICIPAL  VIRTUAL. Las clases en formato remoto.
FOTO PRENSA MUNICIPAL VIRTUAL. Las clases en formato remoto.
Mediante reuniones virtuales, se encontraron docentes y participantes del “Curso de Introducción al Trabajo” para dar inicio a la capacitación. El objetivo del curso es brindar un espacio propicio para la reflexión acerca de las aspiraciones educativas y laborales de cada joven, a través de la confrontación entre sus propios saberes y experiencia y los requeridos para desempeñarse en los puestos de trabajo demandados.
También, fortalecer ciertas competencias comunicacionales; conocer los principales derechos y obligaciones de los trabajadores; adquirir nociones elementales sobre las condiciones de trabajo y los requerimientos básicos en un ámbito laboral para garantizar la salud en el trabajo; iniciar o profundizar la alfabetización digital y finalmente identificar las ofertas formativas disponibles tanto en lo relativo a la capacitación laboral como a la educación formal.
Durante el mencionado encuentro, los y las jóvenes realizaron una presentación individual, describieron sus propios intereses laborales y de formación y reconocieron sus competencias y habilidades, pensando en un proyecto de vida a largo plazo, basado en la obtención de un empleo o la puesta en marcha de un emprendimiento propio.

TUTORES Y TUTORAS
María Belén Zorrilla, coordinadora de los tutores y tutoras, expresó: “El inicio de este Curso de Introducción al Trabajo significa ver en lo tangible la labor profesional del equipo de tutores y tutoras. Este equipo está conformado por Lucía Aimo, Celeste Boggiano, Romina Borgo, Juan Manuel Protti y Sofía Vargas. Con diferentes formaciones, recursos y habilidades son quienes desde el mes de marzo hacen el seguimiento de cada uno de los participantes”.
“El rol de tutor y tutora tiene una mirada netamente social, inclusiva y abarcadora, que no escinde a la persona, sino que la contempla desde la integralidad. Tiene una tarea clave que es acompañar los procesos de cada joven que viene atravesado con un determinado bagaje; el cual, en muchos casos, los ha limitado o coartado. Es su función, acompañar para que los y las jóvenes vayan descubriendo su potencial y todos los recursos que poseen”; expresó.

ÁNIMO DE EMPRENDER
Por su parte, Camilo Merlo, docente del módulo “Proyectos Formativos” en la Vecinal del barrio Jardín, expresó: “Tenemos un grupo de alrededor de 20 alumnos. Nos encontramos con una población bastante heterogénea. La expectativa que tienen en cuanto al programa es conseguir trabajo, formarse y adquirir herramientas a la hora de presentarse en una entrevista laboral. Algo que me sorprendió fue la presencia de jóvenes con ánimos de emprender”.

PARTICIPANTES
Finalmente, participantes del curso dieron su impresión luego de la primera jornada, como Claudia Hernández, quien comentó: “Quería aprovechar este momento para agradecer a la Municipalidad por darnos este espacio que nos permite seguir formándonos para estar preparados al momento de una búsqueda laboral”.
Por su parte, Natalia Iñiguez manifestó: “Ojalá pase pronto la pandemia para poder seguir aprendiendo, pero de manera presencial”.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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