En Argentina circulan 14.564.842 vehículos con una antigüedad promedio de 12 años

Automotores 11 de junio de 2021 Por REDACCION
Un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes analiza el parque automotor nacional. Asegura que desde 1966 se patentaron 26 millones de vehículos. En la provincia de Santa Fe está registrado el 8,6 por ciento del total de autos del país.
GRAFICOS AFAC
GRAFICOS AFAC
La asociación que agrupa a las principales empresas autopartistas de la Argentina (AFAC) publicó su informe anual sobre la composición del parque automotor circulante en nuestro país. Según las cifras del organismo, hay 14.564.842 vehículos en uso, con una antigüedad promedio de 12 años.
El informe de AFAC incluye cifras sobre las marcas y modelos con mayor presencia en nuestras calles, además de estadísticas completas sobre segmentos y tipos de combustibles.

* La Flota Vehicular Circulante en Argentina (Parque Automotor “Vivo”) estaba compuesta al cierre del año 2020 por un total de 14.564.842 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados, no incluyendo en el reporte Acoplados y Otros Remolques). Teniendo en cuenta que a fin de 2019, la Flota Circulante en Argentina llegó a 14.301.842 vehículos, se observa un incremento de solamente el 0,1%.

* Cruzando esta información con los datos de población, se concluye que hay una relación 3 habitantes por vehículo. El mismo ratio en México es de 3,4 y en Brasil de 4,8.

* La flota vehicular está conformada en un 82,2% por automóviles, un 14% de comerciales livianos y 3,8% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, maquinaria vial o agrícola.

* En el parque automotor coexisten dos segmentos con edades promedio muy diferenciados, con un parque moderno y otro antiguo que es cada vez menor. Para análisis más detallados es recomendable utilizar la Flota Circulante que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad, la cual se mantuvo en 10,7 millones de vehículos, entre 2019 y 2020, ya que la cantidad de vehículos incorporados y dados de bajas fueron similares en 2020.

* El 47% de la flota circulante en 2020 en Argentina se encuentra concentrada en la provincia de Buenos Aires y CABA. La provincia de Córdoba posee la segunda mayor flota del país, y junto con Santa Fe y Mendoza suman el 23,7% de la flota total.

* En la clasificación por zonas, aparece una mínima redistribución respecto a los años anteriores: el 78% de la flota circulante está radicada en el centro, 8% en el sur y 14% en el norte de país.

* La distribución geográfica por tipo de vehículo (Automóviles, Livianos y Pesados) refleja diferencias en pickups, donde en la zona centro del país son más acentuadas que en pesados. En el caso de los pesados la distribución de la flota se concentra en Capital Federal, región centro y región norte, lugares donde se encuentran las principales empresas propietarias del segmento. 

* Los vehículos exclusivamente a nafta representan el 74,25% de la flota y los Diesel el 24,8%. Las pickups son más del 77% de la flota Diesel.

* En 2020 los vehículos convertidos a GNC disminuyeron su participación, alcanzando al 12,3% de la flota total circulante.

* Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) comenzaron a aumentar su participación, cerrando el 2020 con una flota de 4.631 unidades, impulsado por la oferta de vehículos de este tipo de motorización fabricados en la región. Para los vehículos 100% eléctricos, la flota circulante se incrementó de 70 a 1091 unidades al cierre del período (eléctricos con patente para poder circular en todo el país)

* Considerando la Flota Circulante en su totalidad, su edad promedio es de 12 años. Pero si se tiene en cuenta sólo la flota de 2001-2020 la edad promedio es de 7,8 años. Estos valores aumentaron respecto a 2019 (11,7 y 7,6 respectivamente) debido a la menor cantidad de incorporaciones y “envejecimiento” de la flota actual. Cabe destacar que sólo para mantener la edad promedio, deberían venderse cada año más de 1.200.000 unidades nuevas, lo cual indicaría un paulatino envejecimiento vehicular teniendo en cuenta los niveles actuales del mercado automotor.

* Los vehículos correspondientes al período 2010- 2019 comprenden el 48% (4,6% menos que el año pasado) y los del período 2000 – 2009 el 25,4% de la Flota circulante. Los automóviles incorporados al parque automotor con anterioridad al año 2000 suman 3.864.608 vehículos, de los cuales para el quinquenio 1996-2000 se estiman 1.760.158 unidades.

* El 82% de la flota total está representada por seis marcas: Volkswagen, Renault, Ford, Fiat, Chevrolet y Peugeot. Debido a la menor cantidad de vehículos incorporados al mercado el 50% de la Flota Circulante es representada por 30 modelos, situación que significa una disminución con relación a los 40 modelos que componían el 50% de la flota circulante en 2018 y 2019. Volkswagen y Renault, en la actualidad, comparten el mayor número de vehículos en circulación en el país, significando el 16% de la flota total en Argentina.

* Flota Circulante por Origen: En el caso de los automóviles, el 63% del parque circulante está representado por marcas europeas y el 27% por marcas americanas. En tanto, las marcas asiáticas lograron en los últimos 10 años el 10% de la flota total. El resto está constituido por marcas de la región.

NOTA METODOLÓGICA
La información de Flota Circulante se calculó en base a los datos detallados de la DNRPA. La Flota Circulante en Argentina o Parque Automotor “Vivo” se valida al cotejarlo con la información procesada por Promotive referida a diferentes repuestos comercializados, como así también a los vehículos con seguros vigentes en nuestro país. La metodología utilizada estima las tasas de mortandad del parque automotor anualmente, basada en dos informaciones principales: a) bajas del DNRPA y b) bajas de las patentes recopiladas a través de vehículos siniestrados con baja declarada.






REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias