Con FUNPEL y el INTA, Santa Fe apuesta a las Buenas Prácticas Tamberas

SUPLEMENTO RURAL 10 de junio de 2021 Por REDACCION
La provincia está decidida a fomentar un cambio en la calidad de la producción lechera desde la capacitación y el acceso a los nuevos conocimientos disponibles. El ciclo que se propone comenzó ayer para profesionales y hoy para productores y operarios, donde se desglosarán las herramientas de apoyo al sector lechero a través de clases virtuales y gratuitas.
BUENAS PRÁCTICAS TAMBERAS. Las capacitaciones serán gratuitas para poder llegar a la máxima cantidad de operarios.
BUENAS PRÁCTICAS TAMBERAS. Las capacitaciones serán gratuitas para poder llegar a la máxima cantidad de operarios.
No es una capacitación más la que se propone el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, sino la posibilidad de establecer lazos técnicos con dos prestigiosas instituciones como el INTA en el ámbito público y la Fundación FUNPEL en el sector privado, para trazar un rumbo en la estrategia de producir más y mejor materia prima.
A través de la Dirección Provincial de Lechería y Apicultura, que dirige el Dr. Abel Zenklusen, toma impulso un ciclo de capacitaciones destinadas a profesionales, productores y operarios tamberos para fomentar la incorporación de buenas prácticas en los tambos; cuyas temáticas están relacionadas a las tecnologías de bienestar animal, inocuidad y calidad de leche, gestión ambiental, y condiciones de calidad de vida de los trabajadores rurales, entre otros factores que hacen al mejoramiento continuo de la actividad.
Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, dijo que este tipo de actividades “forman parte de diferentes políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno provincial, las cuales consideramos clave en un esquema que contempla al bienestar animal, la obtención de una mejor calidad de leche, el manejo de desechos pecuarios de los establecimientos lecheros y, especialmente, apuntar a una mejor calidad de vida de las personas que viven y trabajan en el campo, fomentando así el arraigo de los santafesinos vinculados a esta actividad clave del sistema productivo provincial”.
Según el director Provincial de Producción Láctea, Abel Zenklusen, “estas actividades se enmarcan en el Plan Lechero Santafesino que contempla potenciar la actividad, incrementar la producción y estimular herramientas de financiamiento para promover el desarrollo sustentable del sector y fomentar la calidad de vida de la población rural”.
Esta alianza estratégica con la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, tiene como objetivo alcanzar a la mayor cantidad de actores posibles con el fin de mejorar la eficiencia productiva del sector lechero, por eso las presentaciones serán gratuitas.
Ayer se realizó el primero de los encuentros con profesionales y hoy arranca para productores y operarios, cuyo cronograma se extenderá hasta octubre con una frecuencia de un encuentro virtual por mes desde hoy.
Los principales temas que se abordarán serán: inocuidad y calidad de la leche, bienestar animal (Sombras, Aguadas en el lote, Pisos de goma, Aspersores, etc), manejo de desechos pecuarios, gestión ambiental, calidad de vida y seguridad laboral, entre otros factores clave de la producción primaria.
Las capacitaciones son dictadas a dos niveles: profesionales (médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y carreras afines) y productores lecheros u operarios tamberos, cuyos contenidos y presentaciones son preparadas por destacados técnicos provinciales y nacionales vinculados a la materia y a las distintas entidades representativas del sector primario.

POR EL MOMENTO, SERÁ VIRTUAL
Cabe destacar que las capacitaciones se realizarán en forma virtual a los fines de respetar los protocolos sanitarios vigentes y se entregarán certificados de asistencia a los distintos encuentros.
Los interesados en participar, pueden inscribirse completando los formularios disponibles en la web oficial de la provincia www.santafe.gov.ar tanto para profesionales como productores y operarios tamberos.

CRONOGRAMA DE CAPACITACIONES
Para profesionales: 7 de julio (19 h) Inocuidad y calidad de la leche; 11 de agosto (19 h) Gestión ambiental; 8 de septiembre (19 h) Bienestar Animal; 6 de octubre (19 h) Condiciones de vida y trabajo en el tambo.
Para productores y operarios tamberos: 10 de junio (19 h) Herramientas de apoyo para el sector lechero. Condiciones de vida y trabajo en el tambo; 12 de julio (19 h) Calidad e inocuidad de la leche; 12 de agosto (19 h) Calidad e inocuidad de la leche; 9 de septiembre (19 h) Gestión ambiental en el tambo; 7 de octubre (19 h) Bienestar animal; y 10 de noviembre (19 h) Condiciones de vida y trabajo en el tambo.
Por consultas y más información, se recomienda escribir al siguiente correo electrónico: [email protected].

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar