Contrato con Pfizer se trabó por el marco legal argentino

Nacionales 09 de junio de 2021 Por Redacción
Ante la Cámara de Diputados, el laboratorio informó que el contrato con Argentina se frustró porque "el marco legal no es compatible". La oposición resaltó que se se hubiese acordado con Pfizer, ocho millones más de argentinos ya estarían vacunados.
FOTO NA JORNADA. Representantes de laboratorios participaron de un encuentro con diputados.
FOTO NA JORNADA. Representantes de laboratorios participaron de un encuentro con diputados.

Banner-Web---La-Opinion---CAMPAÑA-vacunacion

BUENOS AIRES, 9 (NA). - Ante la Cámara de Diputados, el representante de Pzifer en Argentina afirmó que el contrato con el país se frustró porque "el marco legal no es compatible" con las exigencias del laboratorio, que le había ofrecido al gobierno de Alberto Fernández 13,5 millones de vacunas contra el coronavirus.
La Cámara de Diputados desarrolló un encuentro en el que expusieron representantes de los laboratorios Pfizer y Richmond, quienes también respondieron preguntas de los legisladores sobre la situación de las negociaciones y contratos con la Argentina.
Por videoconferencia se conectó Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina, quien expresó que "durante toda la negociación, en ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios" de parte del Gobierno argentino.
"Estamos en conversaciones con el Estado nacional" para un eventual contrato, sostuvo el directivo del laboratorio, pero recordó que "es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacunas" cierra acuerdos. "Pzifer no tiene ningún interés en intervenir en los bienes del Estado", resaltó Vaquer.
Ante preguntas de la oposición, explicó que se "firmó acuerdo de confidencialidad el 11 de julio" pasado con Argentina.
Sobre el acuerdo fallido con el país, el representante de Pzifer explicó que habían ofrecido 13,5 millones de vacunas.
Según detalló, esa cantidad iba a llegar en distintas etapas: 1 millón antes de 2021; 2 millones en el primer trimestre; 5 millones en el segundo trimestre; y el resto en la segunda mitad del año.
Al ser consultado sobre "qué fue lo que impidió el acuerdo", Vaquer explicó: "El marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer que tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones".
Además, informó que existe una mesa técnica con funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaría Legal y Técnica para poder avanzar con un eventual acuerdo. 
Tras un breve receso, fue el turno del presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, que dio detalles sobre la fabricación local de la vacuna Sputnik V. "Fuimos invitados a participar a través del laboratorio (indio) Hetero. No lo indicó el Gobierno nacional", subrayó Figueiras, y detalló que se podrán fabricar "500.000 dosis semanales de los dos componentes, en la última etapa productiva". Y, al respecto, aclaró: "Yo no tenía la menor idea de que la gente de Hetero me iba a llamar desde Moscú para trabajar en esto".
Al abrir la reunión, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, pidió a la oposición buscar "certezas y no agregar más miedo". "Se tomó la decisión de constituir una comisión informativa utilizando el reglamento de la Cámara de Diputados para tener la máximo información posible, en un tema de interés para la sociedad", resaltó Massa.

OCHO MILLONES MAS
DE VACUNADOS
 El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio puso de relieve ayer que de haber existido un acuerdo del Estado nacional con Pfizer "ocho millones más de argentinos ya estarían vacunados" contra el Covid-19 y propuso "corregir el marco legal" en el Congreso para firmar con ese laboratorio.
Luego de la exposición de los representantes de laboratorios -entre ellos Pfizer- ante la Cámara de Diputados sobre las negociaciones con el Gobierno por las vacunas contra coronavirus, la bancada que encabeza Mario Negri dio una conferencia de prensa donde atribuyó la falta de acuerdo con ese laboratorio a una "decisión política" de la Casa Rosada.
"Quedó absolutamente claro que en el medio de la negociación que se llevaba adelante (con Pfizer), el Estado optó, mientras se discutía una ley, abrir negociaciones con otros laboratorios y países. Esa fue una decisión política que tomó el Gobierno argentino", sostuvo Negri.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar