Se acerca una importante licitación

Locales 06 de junio de 2021 Por Redacción
El 9 de junio se licitará la red de gas natural en el área industrial, con un presupuesto oficial de la obra que ronda los 22 millones de pesos. La apertura de los sobres con las ofertas se realizará el próximo miércoles, a las 9.
FOTO ARCHIVO OBRAS. En el proyecto incluye también la pavimentación de calles en el área industrial de Rafaela.
FOTO ARCHIVO OBRAS. En el proyecto incluye también la pavimentación de calles en el área industrial de Rafaela.

Banner-Web---La-Opinion---CAMPAÑA-vacunacion

La red de gas natural a construirse en el área industrial de nuestra ciudad está incluida en el Programa Nacional para el Desarrollo de Parque Industriales cuya inversión total ronda los 60 millones de pesos y está conformado por aportes no reintegrables (ANR) otorgados por el Estado nacional, los cuales fueron gestionados por los Estados provincial y municipal con el acompañamiento de empresas del sector.
Es importante destacar, que en el marco de dicho programa nacional, ya se licitaron para el área industrial 798 metros lineales de pavimento en calles mejoradas con ripio; el reemplazo de 265 luminarias de vapor de sodio de alta presión por LED de última generación y 39 cámaras, seis domos, un drone y un servidor que conformarán una red de seguridad preventiva montada en fibra óptica con la posibilidad de ampliarla a más videocámaras, semáforos, carteles inteligentes un red wifi que va a democratizar el servicio a toda la comunidad.
Al ser consultado respecto a la importancia de lo que sucederá el próximo miércoles, Guillermo Bernasconi, presidente de la Asociación del PAER, señaló: “Es un proyecto amplio que incluye también la pavimentación de las calles faltantes del Parque Industrial y otras obras complementarias muy significativas y esperadas que reforzarán la seguridad en el sector. El tendido de gas es una obra que ya lleva muchos años en carpeta y gracias a este proyecto lo vamos a poder llevar adelante”
“Toda el área industrial es un proyecto que se viene ya gestando desde hace un tiempo, con la idea de incluir tanto a APIR, como al PAER y a todas las áreas privadas que rodean esta zona, generando un nuevo núcleo que se llame área industrial mixta y poder generar una mayor cantidad de lotes disponibles para industrias; hay muchísima demanda, con gente que quiere instalar industrias nuevas y gente que se quiere reubicar dentro de la ciudad en un área industrial específica. La verdad es que hay mucha demanda y eso es muy positivo para Rafaela y la región”, explicó Bernasconi.
El dirigente por otra parte, comentó que “como contraparte nosotros como área industrial tenemos que realizar un proyecto inclusivo de recolección de residuos industriales, incluyendo la compra de un camión recolector y varios puntos de recolección por un monto de 7 millones. Como este es un proyecto intramuros, es decir la red de gas va a ser solamente dentro del ejido del PAER, no tenemos el gas en ese lugar y por lo tanto debemos generar un troncal que vaya desde frente de APIR hasta la puerta del PAER, y eso es una obra que vamos a llevar adelante con fondos propios del sector”.
La articulación público-privada, una vez más obtiene buenos resultados para la ciudad, y tal como indicaba el dirigente, se transforma en un plan de impacto social, ambiental y económico, con perspectiva de género, dado que este trabajo estará a cargo de las cooperativas del Complejo Ambiental que están conformadas en un 90 por ciento por mujeres.

CAMINO 5 Y 6 
El presidente de la Asociación del PAER, hizo referencia también a la importancia de haber incorporado a los caminos públicos 5 y 6 en la obra de la Autopista de la Ruta 34, a partir de que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, formalizará un convenio con el Municipio rafaelino para solventar la construcción de dos accesos, desde la trama urbana hacia la Variante Oeste de la Autopista de Ruta 34: “La verdad es que la dotación de infraestructura en el área industrial y la conectividad para el sector productivo son indispensables y estratégicas”.

PROYECTOS PARA POTENCIAR
EL AREA INDUSTRIAL 
Guillermo Bernasconi, habló de los desafíos que el sector industrial tiene por delante en el PAER y contó: “Tenemos un proyecto de avanzar con un Parque solar para generar electricidad sustentable y poder así abastecer el suministro que después tenemos como iluminación pública”. “Otro proyecto que viene tratándose es el de las cloacas que está ligado a toda una serie de obras en el sector noroeste, donde se va a lograr toda una nivelación de todo el sector industrial, donde tanto APIR, como el PAER y todo el sector privado que está rodeando toda esta zona va a poder tener pavimento, gas, iluminación y seguridad al mismo nivel”, puntualizó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar