Fernández anuncia con Putin la producción de Sputnik en el país

Nacionales 04 de junio de 2021 Por Redacción
El Presidente argentino mantendrá hoy una videoconferencia con su par ruso. Ayer llegó un nuevo vuelo desde Moscú con 815.150 dosis de la Sputnik V.
FOTO CASA ROSADA VACUNAS. La ministra Carla Vizzotti en el interior del avión al recibir la carga que llegó desde Moscú.
FOTO CASA ROSADA VACUNAS. La ministra Carla Vizzotti en el interior del avión al recibir la carga que llegó desde Moscú.

Banner-Web---La-Opinion---CAMPAÑA-vacunacion

BUENOS AIRES, 4 (NA). - El presidente Alberto Fernández mantendrá hoy una videoconferencia con su par ruso Vladimir Putin, para anunciar el inicio de la producción local de la vacuna Sputnik V en el laboratorio Richmond. Así lo indicaron a NA altas fuentes del Gobierno nacional, que precisaron que el jefe de Estado establecerá la comunicación a las 12:30 desde la Residencia de Olivos.
En ese marco, detallaron que también participarán de la charla virtual el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, además de representantes del Instituto Gamaleya y del laboratorio argentino que se encargará de la producción.
La noticia había sido dada a conocer ayer por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien anticipó durante una conferencia de prensa en Casa Rosada que ya habían recibido la aprobación del Instituto Gamaleya de Moscú para que fuera posible elaborar las vacunas en la planta del laboratorio Richmond. "El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes", resaltó la ministra de Salud.
De esta manera, la funcionaria nocional hizo referencia a la aprobación de calidad del primer lote de 21.000 dosis elaboradas en la Argentina por Laboratorios Richmond, las cuales fueron remitidas para su revisión a Moscú a fines de abril. "Vamos avanzar firmemente con la importación de antígenos tanto del componente 1 como del componente 2 para que Argentina sea finalmente parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V", subrayó.
En esa línea, continuó: "Son tres lotes consecutivos del componente 1 y tres lotes consecutivos del componente 2 que se enviaron hace semanas al Instituto Gamaleya, formulados, llenados en [el laboratorio] Richmond, en Argentina para su control de calidad. En el día de ayer nos han informado que ese control de calidad fue satisfactorio".
Según indicó el Ejecutivo nacional en un comunicado, "el instituto Gamaleya ha confirmado la calidad de las vacunas Industria Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que seamos parte de la cadena de producción de Sputnik V y se acelere la llegada de las vacunas".
El pasado 20 de abril, el laboratorio argentino Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) -en representación del Centro Gamaleya- habían anunciado que tenían previsto que la producción a gran escala de la Sputnik V en la Argentina comenzara en junio de este año.
"La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond", indicaba el comunicado difundido por el organismo ruso.
En el momento en que se anunció el acuerdo firmado entre el RDIF y Richmond, el pasado 26 de marzo, para producir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, el presidente Alberto Fernández celebró la noticia y afirmó que se trataba de "una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en la Argentina, sino también en América Latina".

MAS SPUTNIK
Un avión de Aerolíneas Argentinas llegó anoche al aeropuerto internacional de Ezeiza desde Moscú con 815.150 vacunas Sputnik V, la máxima cantidad de dosis que la empresa pudo cargar en un solo viaje desde el inicio de estos vuelos. 
El vuelo aterrizó a las 20.24 en el aeropuerto de Ezeiza, luego de haber realizado por la mañana una escala técnica en Roma, y fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Con la llegada de este cargamento, Argentina sumó 18.450.150 dosis recibidas desde el inicio del inicio de la pandemia de coronavirus.

SUPER VACUNA
Una nueva vacuna rusa contra el coronavirus, elaborada por la Agencia Federal Biomédica de Rusia (FMBA), protegerá de cualquier mutación del virus, comunicó vicedirectora de la institución, Tatiana Yákovleva, quien además expresó su esperanza de que la vacuna sea eficiente, aunque agregó que los datos sobre su eficacia se publicarán después de los ensayos clínicos.
La vacuna anti-COVID diseñada por la FMBA será la cuarta que se desarrolla en Rusia, después de Sputnik V del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, EpiVacCorona del Centro de Virología y Covivac del Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov.
Sputnik V fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.
La vacuna está aprobada en más de 60 países de América, África, Asia y Europa, entre ellos la Argentina, Bolivia, México y Venezuela, destaca el sitio Sputnik News.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar