"Canción sin miedo" por artistas locales en el aniversario de Ni Una Menos

Locales 03 de junio de 2021 Por Redacción
Al cumplirse el sexto aniversario del movimiento contra la violencia machista "Ni una menos", artistas rafaelinas grabaron su propia versión de "Canción sin miedo", de la mexicana Vivir Quintana. En el video las cantantes se muestran en los espacios públicos y se repasan imágenes de movilizaciones en Rafaela. Mirá el video.
WhatsApp Image 2021-06-03 at 8.51.23 AM

Banner-Web---La-Opinion---CAMPAÑA-vacunacion

Canción sin miedo surgió para el 8 de marzo de 2020, con motivo del Paro Internacional de Mujeres, y desde ese momento se convirtió en un himno de los movimientos de mujeres de todo el mundo. 
Vivir Quintana es una cantautora y compositora mexicana que formó la canción para la cantante chilena Mon Laferte, quien la estrenó el siete de marzo de 2020, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 
La música es un medio de expresión que ha sido utilizado, desde tiempos remotos, para transmitir mensajes y plasmar situaciones que se viven en determinada época, cultura o grupo social. En el caso del feminismo, no ha sido la excepción. 


Muchas mujeres han escrito y producido canciones que relatan historias relacionadas al feminicidio, a la violencia, desigualdad de los derechos e incluso a lo que la sociedad ha impuesto en cuanto al rol de la mujer. Las letras mencionan aquellos prejuicios y críticas ante la figura femenina en la que, muchas veces, se sexualiza y se degenera. A falta del apoyo del gobierno y de muchas otras instituciones que les han cerrado las puertas, dichas compositoras e intérpretes han adquirido visibilidad a través de este medio. 
Si bien la canción tiene su origen en México, rápidamente se fue transformando a las circunstancias de cada país de América latina. Así, se pueden ver distintas representaciones, desde lenguas originarias como el kechua hasta la fusión con otros géneros, como la cumbia o el rock. 
Con motivo de este nuevo 3 de junio y considerando las medidas restrictivas que afectan directamente a las artistas, en nuestra ciudad se realizó la versión local de Canción Sin Miedo. 
De la misma participaron artistas mujeres de distintos géneros musicales. Con la producción musical de Lilu Galetti (y su productora Carmesí), y la realización audiovisual de Lisandro Oregioni (con su productora INCulto), la canción cuenta con las voces de Baby Yaz Lo (rap), Celina Astudillo (folclore), Belén Astegiano (rock & pop), Veronica Alonso (murga), Nanu Bircher (cumbia) y Eliana Bertinetti (lírica) quien también estuvo a cargo de los arreglos vocales. Además, en guitarras participa Gisela Giorgetti y en percusión Martina Adorati. 
La letra de la canción fue aggiornada a la ciudad y repasa los nombres de las víctimas de femicidio de Rafaela.
En nuestro país, una mujer es asesinada cada 30 horas por violencia de género. La realización de este videoclip tiene como objetivo visibilizar esa realidad, pero a su vez destacar la unión y la fuerza colectiva de los movimientos de mujeres que, si bien históricamente fueron encarnados por las feministas de nuestro país, desde el 3 de junio de 2015 marcaron un antes y un después en la visibilización de la problemática.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar