El Concejo expresó su “más absoluto malestar” por el cierre de exportaciones

SUPLEMENTO RURAL 03 de junio de 2021 Por Redacción
Mediante una Declaración aprobada por todos los ediles, el Cuerpo Legislativo de la ciudad manifestó su disconformidad con la decisión oficial y remarcó el impacto negativo que generará en el sector. “El inconveniente más importante no es el costo de la carne vacuna, sino el bajo poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores argentinos”, afirmaron.
MALESTAR. Por unanimidad, los ediles defendieron al sector agropecuario y rechazaron la medida del Gobierno nacional.
MALESTAR. Por unanimidad, los ediles defendieron al sector agropecuario y rechazaron la medida del Gobierno nacional.

Banner-Web---La-Opinion---CAMPAÑA-vacunacion

El rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna, establecido por el Gobierno nacional a fines de mayo, provocó un repudio generalizado de todos los sectores productivos. La medida, cuyos efectos ya se conocen por haber sido implementada en 2006, también motivo el rechazo de la clase política en aquellas provincias que tienen a la ganadería como una de sus principales actividades económicas.
En Santa Fe, el propio gobernador Omar Perotti salió al cruce de la medida en su momento, a pesar de la buena relación que mantiene con el oficialismo nacional. Ahora, el Concejo Municipal de Rafaela se encargó de expresar su malestar con una decisión que todavía se mantiene vigente.
Para los ediles, se “afectará el sistema económico y productivo de una gran economía regional”, pero además reconocieron que incumplir los compromisos asumidos no solo perjudicará al sector agropecuario, sino que “la reputación del país como exportador confiable se verá seriamente afectada” ante los mercados externos. Por eso, el Cuerpo Legislativo manifestó su “más absoluto malestar” mediante la Declaración aprobada por unanimidad en la última sesión, que fue enviada a varios funcionarios como por ejemplo el mandatario provincial y también el Intendente de la ciudad, Luis Castellano.
Teniendo en cuenta que los concejales consideraron “un grave error” a la medida que anunció el Gobierno nacional, señalaron además que Rafaela se encuentra en una región del país “donde la política aislada e inconsulta genera un tremendo perjuicio para los productores”.
Todos los bloques recordaron que bajo la presidencia de Néstor Kirchner se tomó una decisión idéntica, con consecuencias nefastas para el sector como la liquidación de 12 millones de cabezas, la pérdida de empleo y el cierre de frigoríficos. “Nuestro país se encontraba en el tercer lugar del ranking de exportación y producción de carne vacuna a nivel mundial, exportando más de 700.000 toneladas, quedando afuera del ´top ten´ luego de que se implementara dicha política y cayendo la exportación a 200.000 tn”, rememoraron.

"EL BAJO PODER ADQUISITIVO ES EL INCONVENIENTE"
El principal argumento esbozado por el Gobierno para justificar el cierre de las exportaciones, está relacionado con los precios de la carne en el mercado interno. Han sido numerosas las voces de expertos y analistas que admitieron una “lectura equivocada” por parte de aquellos que sostienen esa visión y, al igual que muchos, el Concejo Municipal puso el foco en el deterioro del salario.
“El inconveniente más importante no es el costo de la carne vacuna, sino el bajo poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores argentinos, con una moneda altamente devaluada y una elevada presión impositiva que genera el 30% de su valor representado por impuestos”, afirmaron los ediles en la Declaración.
Por último, además de señalar que el mercado interno “no se encuentra desabastecido”, el Concejo Municipal ponderó la importancia de las exportaciones con los números registrados en 2020: “se ubicaron en más de 900.000 toneladas y aportaron más de 2.500 millones de dólares”. Y concluyeron: “la cadena cárnica genera más de 400.000 puestos de trabajo en nuestro país y el cierre pone en riesgo a más de 100.000 familias relacionadas a este circuito de producción”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar