Una iniciativa con diversos antecedentes

Locales 03 de junio de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
OJOS-EN-ALERTA
OJOS-EN-ALERTA

Banner-Web---La-Opinion---CAMPAÑA-vacunacion

Con cierta demora la Municipalidad de Rafaela presentó en sociedad la implementación del programa de seguridad ciudadana "Ojos en Alerta", que ya tenía desde el año pasado en la lista de acciones a llevar a cabo. La pandemia retrasó los planes aunque el delito en la ciudad nunca bajó el ritmo, ni siquiera por el Covid. 
A mediados del 2020, el concejal del PDP-Frente Progresista, Lisandro Mársico, había presentado un proyecto de ordenanza para promover este programa que facilita la denuncia de los ciudadanos sobre presencias sospechosas o delitos que están en curso o ya ocurrieron. Fue justo después de que el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, había firmado el convenio también el intendente de San Miguel, Jaime Mendez para poner en marcha el programa en su ciudad, donde funciona desde hace más de un año con buenos resultados a pesar de que cuenta con poco más de 300 inscriptos. Desde el Municipio rafaelino no hubo una consulta a su par sunchalense para consultar detalles del funcionamiento del programa. De todos modos, el año pasado Mársico frenó la iniciativa porque el Departamento Ejecutivo ya había logrado avances. 
Precisamente en agosto de 2019, los por entonces jefe de Gabinete de la Municipalidad rafaelina, Marcos Corach, y el secretario de Prevención en Seguridad, Delvis Bodoira, recibieron a Cristian Méndez, secretario de Asuntos Públicos del Municipio de San Miguel para conocer detalles del programa Ojos Alerta. 
En esa oportunidad, Méndez declaró: "Vinimos a Rafaela para presentar Ojos en Alerta; un programa de seguridad ciudadana para prevención del delito a través de la aplicación WhatsApp. Hace 3 años comenzó en San Miguel y estamos teniendo muy buenos resultados. Por esa razón trascendió la frontera y ya estamos en 12 municipios que lo implementaron". En ese momento, había 35 mil vecinos utilizando el sistema, aunque ahora ya son más de 100 mil. 
Desde el PRO Rafaela recordaron ayer que en septiembre de 2014 habían presentado una iniciativa en la que solicitaban poner en práctica un "Programa de Prevención Ciudadana del Delito", que incluía la instalación de "botones antipánico". Habían sido Raúl Lalo Bonino y Hugo Menossi, los autores del proyecto que buscaba alentar "la participación voluntaria de los habitantes de la ciudad bajo la coordinación de los organismos de seguridad".




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar