Pedirán 16 años de prisión para los imputados por la muerte de Glaría

Policiales 01 de junio de 2021 Por Redacción
LA FISCALIA PRESENTO FORMALMENTE EL PEDIDO DE JUICIO ORAL Y PUBLICO PARA LOS DOS DETENIDOS POR LA MUERTE DE GONZALO
FOTO ARCHIVO GONZALO GLARIA. Murió por ayudar a un chico en un robo y su deceso fue un estandarte local en los pedidos ciudadanos contra la inseguridad.  MULTITUD. El 7 de enero de 2020 se congregaron entre 12 y 15 mil personas pidiendo "Justicia por Gonzalo", quizás el mayor reclamo masivo de la historia de la ciudad.
FOTO ARCHIVO GONZALO GLARIA. Murió por ayudar a un chico en un robo y su deceso fue un estandarte local en los pedidos ciudadanos contra la inseguridad. MULTITUD. El 7 de enero de 2020 se congregaron entre 12 y 15 mil personas pidiendo "Justicia por Gonzalo", quizás el mayor reclamo masivo de la historia de la ciudad.

Banner-Web---La-Opinion---CAMPAÑA-vacunacion

El fiscal Guillermo Loyola solicitará penas de 16 años de prisión para dos hombres investigados como coautores del homicidio en ocasión de robo de Gonzalo Gustavo Glaría, cometido en Rafaela en 2019.
El requerimiento fue informado ante el juez Juan Peralta en una audiencia preliminar que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.
Los acusados tienen 25 y 20 años y están identificados como Cristian Milesi y Matías Perea, respectivamente.
El fiscal del MPA aseguró que “crearon un riesgo concreto que provocó la muerte de Glaría”, y añadió que “con conciencia del daño irreparable que habían causado, demostraron egoísmo, desconsideración y absoluto desprecio por la vida ajena”.

ROBO
Loyola explicó que “la víctima del robo fue un adolescente al que Glaría pretendió ayudar”.
En tal sentido, indicó que “días antes del homicidio, los acusados definieron un plan delictivo en el marco del cual utilizaron un perfil falso de la red social Facebook para engañar al menor de edad acerca de la compra de un teléfono celular”. Precisó que “lo convocaron para que el martes 31 de diciembre de 2019 a la mañana fuera hasta el Parque de los Eucaliptus –ubicado en la intersección de las avenidas Roque Sáenz Peña y Mitre– para que, supuestamente, concretaran la transacción”.
“El adolescente fue con su hermano –también menor de edad– al punto de encuentro acordado”, mencionó el fiscal. “Cerca de los baños públicos, las víctimas fueron sorprendidas por los acusados, quienes llegaron a bordo de una motocicleta, los agredieron físicamente y les sustrajeron 4.000 pesos en efectivo y un teléfono celular”, afirmó.
Loyola agregó que “tras forcejear con uno de los menores, los acusados escaparon”. Detalló que “uno subió enseguida a la moto en la que había llegado y el otro lo hizo en una estación de servicio cercana, donde partieron en dirección al sur de la ciudad”.

PERSECUCIÓN
“Al ver que los atacantes se fugaban, el adolescente solicitó auxilio a Glaría, quien estaba a bordo de una moto esperando que el semáforo lo habilitara para circular sobre la avenida Roque Sáenz Peña”, relató Loyola. “Así, quien resultó ser la víctima fatal inició la persecución de los dos hombres investigados”, planteó.
“A sabiendas de que eran perseguidos, los acusados continuaron su huida por calle Triunvirato. Al atravesar el cruce con calle General Paz, Glaría se puso a la par de la motocicleta en la que se conducían”, narró el fiscal.
Loyola señaló que “como único medio razonable para evitar la consumación del robo y para lograr la aprehensión de los dos acusados, Glaría les arrojó un puntapié, producto de lo cual perdió el control de la moto que conducía e impactó contra un auto que estaba estacionado sobre el lado sur de calle Triunvirato al 700”.
Manifestó que “producto del impacto, Glaría cayó al piso y mientras demostraba dolor por las heridas que había sufrido, el acusado de 25 años se acercó, lo insultó y le propinó una patada en la cabeza”. Al respecto, el funcionario del MPA enfatizó que “la muerte de Glaría fue el resultado directo del peligro que las personas investigadas desplegaron para apoderarse de pertenencias ajenas”.

JUICIO
“Los acusados transitan el proceso judicial en prisión preventiva domiciliaria, la cual fue confirmada en segunda instancia el año pasado”, recordó Loyola.
“Al presentar la acusación, solicitamos que se realice el juicio oral y público en el que pediremos que ambos hombres sean condenados a 16 años de prisión de cumplimiento efectivo”, concluyó.
Luego de la audiencia preliminar desarrollada, el juez deberá resolver en función de lo planteado por las partes. En el caso de que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina auto de apertura a juicio. Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el tribunal y fijar una fecha para el inicio del debate oral y público.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar