Permanencia*

La Palabra 29 de mayo de 2021 Por None
por Raúl Alberto Vigini

Banner-Web---La-Opinion---CAMPAÑA-vacunacion

La primera vez que escuchamos su nombre fue cuando nuestro vecino adolescente nos contó que un alumno de quinto año le había dibujado un pergamino que él le encargó para hacerle firmar a sus compañeros de promoción que egresaban. Tuvimos oportunidad de ver el trabajo terminado y recordamos aún la sorpresa que nos ocasionó por la perfección de esa dorada ilustración fileteada digna de documentos seculares.

Casi no tuvimos noticias por décadas del dibujante rafaelino que nos convoca en esta edición. Más allá de algún acontecimiento social de trascendencia en esos años.

Pero habiendo dedicado 25 años de vida a producir el Suplemento Cultural “La Palabra” que se entrega cada sábado con el diario La Opinión de Rafaela (Sta. Fe), inesperadamente volvió a surgir la presencia de nuestro experto local.

Efectivamente, en oportunidad de entrevistar al responsable del Museo Itinerante de Humoristas Gráficos e Ilustradores Argentinos, Marcelo Fernando Niño, mencionamos a Roberto Formento en su calidad de profesional del dibujo por su calidad y por su trascendencia en medios importantes del país y del mundo. En esos días supimos del interés del titular de la muestra en “instalar monumentos a la historieta en la zona de cada uno de los dibujantes en su propio lugar con sanas intenciones en valorizar a los que tenemos”.  

Transcurrieron los años, y la inquietud periodística nos llevó hasta la Biblioteca Nacional Mariano Moreno donde desde hace un tiempo se organizó el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional. Allí conversamos con Judith Gociol, una de las responsables. El tema que nos convocaba derivó en un momento en la mención de Roberto Formento, nombre que ella había escuchado en su estada rafaelina alguna vez. Y ahí mismo surgió la idea de recopilar datos para incorporar al archivo que estaba a su cargo. Nos movilizamos en ese aspecto y buscando en las redes sociales llegamos a algunos sitios que incluían información e ilustraciones de Formento, y todas provenían de la publicación “Las Artes en Rafaela”. Con enorme sorpresa, nos comunicamos con Ricardo Peirone, uno de sus autores, y en oportunidad de informarle lo acontecido, coincidimos en que debíamos hacer realidad una publicación para darle el merecido lugar al artista local al que poco recuerda la ciudad. Lo demás está en esta edición, que deseamos sea bienvenida, y mejor difundida. Por nuestra parte las dos entidades que motivaron este trabajo de recopilación tendrán el ejemplar en su poder. Consideramos que con ello hemos cumplido la misión. Recordamos a Roberto con la mejor impresión. Como debe ser para un ilustrador gráfico.

Raúl Alberto Vigini      

*El presente texto se incluye en el libro “La vida ilustrada - Roberto ‘Beto’ Formento”

Te puede interesar