El Cabildo Abierto de 1810

SUPLEMENTO ESPECIAL 25 de mayo de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO CASA ROSADA GOBIERNO PATRIO. Los integrantes de la Primera Junta.
FOTO ARCHIVO CASA ROSADA GOBIERNO PATRIO. Los integrantes de la Primera Junta.

El debate del Cabildo Abierto fue largo y confuso. La alternativa ante la ausencia de autoridad era seguir prestando obediencia a un virrey cuyo poder provenía de un rey prisionero, o constituir una junta de gobierno con integrantes designados por el Cabildo. El obispo de Buenos Aires, Benito Lué, y el fiscal Villota pretendían confirmar al virrey como máxima autoridad del Virreinato.
Por su parte, Castelli y Paso sostenían que los funcionarios españoles ya no representaban al poder real, y el pueblo debía decidir quién lo gobernaría. Después de una votación, se resolvió que el virrey debía ser reemplazado por una junta de gobierno. La Revolución estaba en marcha.
Cisneros intentó una maniobra que le garantizaría la presidencia de la junta que votara el Cabildo. El 24 de mayo se anunció la conformación de una junta integrada por cinco miembros, entre los que se encontraban los criollos Saavedra y Castelli, y cuya presidencia estaba a cargo del propio Cisneros. Pero el rechazo de los criollos revolucionarios se manifestó esa misma noche en la casa de Rodríguez Peña. Fue entonces cuando se decidieron las renuncias de Saavedra y Castelli para conformar una nueva junta.
La voluntad popular quedó reflejada en un memorial firmado por 476 vecinos, por el que se solicitaba la creación de una Junta Provisoria Gubernativa. Esta fue designada en la mañana del 25 de mayo y quedó constituida por Cornelio Saavedra como presidente; Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios; y Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea y Manuel Alberti como vocales. La Junta declaró su fidelidad al rey Fernando VII, que seguía prisionero en una España dominada por las tropas francesas de Napoleón, y el primer gobierno patria se hizo realidad.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias