Recova Ripamonti: se firmó el convenio para poner en marcha el Concurso de Ideas

Locales 18 de mayo de 2021 Por Redacción
Fue ayer por la tarde, entre el municipio y el Colegio de Arquitectos de la ciudad. El llamado a concurso se realizará dentro de 45 días y podrán participar profesionales de todo el país. Se elaborarán las bases para la presentación de proyectos destinados a la recuperación y puesta en valor del edificio que ya está en manos del Estado local.
FOTO COMUNICACION SOCIAL EN LOS EX ALMACENES RIPAMONTI. Perotti, Castellano y funcionarios locales y provinciales firmaron el convenio de cooperación para la presentación de proyectos.
FOTO COMUNICACION SOCIAL EN LOS EX ALMACENES RIPAMONTI. Perotti, Castellano y funcionarios locales y provinciales firmaron el convenio de cooperación para la presentación de proyectos.

Banner-Web---La-Opinion---CAMPAÑA-vacunacion

Ayer por la tarde se oficializó el convenio de colaboración entre el Colegio de Arquitectos y la Municipalidad para promover el concurso de ideas para intervenir el edificio de la Recova Ripamonti. El presidente del Colegio de Arquitectos del Distrito 5, Claudio Walter, contó acerca de lo sucedido: “La verdad es que veníamos charlando desde hace tiempo con el municipio acerca de esta posibilidad y nosotros venimos trabajando en el armado de las bases desde el Colegio de Arquitectos con los especialistas para esa actividad y tenemos puestas todas las mejores expectativas para que cuando se llame a concurso que va a ser a nivel provincial, más allá de que estará abierto a todo el país, y como ya conté, la condición es que se tendrá que asociar a un arquitecto que esté matriculado dentro del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe”. El llamado a concurso se haría dentro de 45 días, después habrá un período de 60 o 70 días para que los arquitectos que concursen puedan elaborar su propuesta, hacer la presentación y después de tres días de análisis y evaluación por parte del jurado, conocer la decisión final. El arq. Walter, subrayó que “creemos que van a ser muy interesantes las propuestas que vamos a recibir y estamos convencidos de ofrecer el aporte profesional, sobre todo con visos de realización. Es mi estilo, cuidar que lo que se piense, lo que se proponga sea viable, que ese es un poco el objetivo y el compromiso de nuestra institución como gestión. Eso vamos a transmitir a la matrícula en su conjunto y estoy seguro de que vamos a llegar a hacer algo interesante. Si en el camino vemos que se desvía, no tenemos duda de que haremos los cuestionamientos oportunos”.

PROCESO DE 
RECONSTRUCCION 
En el terreno ocupado por los ExAlmacenes Ripamonti, estuvieron presentes también ayer el gobernador Omar Perotti; el intendente Luis Castellano y la vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Rafaela, Analía Montemurri, quienes firmaron un convenio de cooperación que habilita a la elaboración de las bases para la presentación de proyectos destinados a la recuperación y puesta en valor de La Recova. El acto también contó con la presencia del senador nacional, Roberto Mirabella; el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; el presidente del Centro Comercial e Industrial del Departamento Castellanos, Diego Castro; el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Martino; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el subsecretario de Comunicación y Vinculación Institucional, Luis Kujawinski y el secretario del Colegio de Arquitectos, Hugo Poggi.
Omar Perotti dijo que “estamos pisando suelo de la historia grande de Rafaela y que ahora le pertenece a todos los rafaelinos, a partir de la decisión que hemos tomado desde el Gobierno de la Provincia para que este inmueble sea de propiedad local”. El gobernador expresó que “este es uno de los edificios con más historia de esta ciudad que durante muchos años lució generando trabajo, comercio, desarrollo pero que, también, estuvo durante muchos años paralizado. Por lo cual, la decisión de firmar este convenio con el Colegio de Arquitectos es importante”. El mandatario provincial mencionó la experiencia participativa generada a partir de la iniciativa del hoy senador nacional Roberto Mirabella que posibilitó la conversión del Viejo Mercado en un Centro Cultural ya arraigado en la sociedad rafaelina.
Siguiendo ese modelo, Perotti manifestó que “el deseo es el mismo. Que haya un proceso enriquecedor que permita el aporte de todos y que este lugar de referencia histórica para la ciudad y la provincia luzca con esplendor, recuperado y fortalecido. Esto es la concreción de un compromiso asumido con la ciudad de Rafaela”.

UN EDIFICIO DE LA CIUDAD 
Por su parte, Luis Castellano indicó que “la posibilidad de que este espacio esté en manos de la ciudad es algo por lo que veníamos luchando desde hace tiempo junto con Omar Perotti. Teníamos la ley y logramos el apoyo de la Provincia. Ahora empezamos a programar el destino de uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad”. El intendente mencionó que “este lugar debe ser un edificio de la ciudad. Por eso surgió la decisión firme de avanzar con un concurso. En ese proceso estamos y hemos acordado con el Colegio de Arquitectos la elaboración de las bases que permitan la presentación de proyectos. Es lo que rubricamos hoy mediante un convenio”. El titular del Ejecutivo local mencionó que ya se venía trabajando con diferentes procesos de participación ciudadana, desde estudiantes universitarios hasta adultos mayores, de los cuales también se van a alimentar los futuros proyectos. “Estamos agradecidos por el apoyo del gobernador para un proyecto que es del Estado”, concluyó.

REPRESENTAR A RAFAELA 
Finalmente, Analía Montemurri expresó su agradecimiento a la gestiones del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y a la Municipalidad de Rafaela por haber convocado al Colegio de Arquitectos para la firma del convenio. Montemurri dijo que “lo que se haga en este sitio va a representar lo que es Rafaela hoy y en el futuro. Estamos orgullosos y ojalá que en este concurso se logre el mejor proyecto para concretar”. El evento se llevó a cabo cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes y la intervención de los equipos preventivos de Guardia Urbana Rafaelina (GUR); Protección Vial y Comunitaria, Protección Civil municipal y Defensa Civil.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar