Destacan la productividad de la Planta de Recupero

Locales 17 de mayo de 2021 Por REDACCION
En lo que va del año 2021, se recuperaron 1300 toneladas de residuos recuperables. Estos logros son posibles gracias a la separación en origen de vecinos y vecinas, la recolección diferenciada y el trabajo de las tres cooperativas de recicladores urbanos.
FOTO COMUNICACION SOCIAL MAS DE 15 AÑOS. El Municipio continúa trabajando en la Gestión Integral de Rasiduos.
FOTO COMUNICACION SOCIAL MAS DE 15 AÑOS. El Municipio continúa trabajando en la Gestión Integral de Rasiduos.
Desde hace más de 15 años la Municipalidad de Rafaela trabaja fuertemente en la Gestión Integral de Residuos (GIRSU), involucrando diversos actores y sectores.
Este 17 de mayo, se celebra el “Día Mundial del Reciclaje”. En ese marco, a través de las auditorías y relevamientos mensuales del Instituto para el Desarrollo Sustentable en el Complejo Ambiental de la ciudad, se dieron a conocer los índices de reciclado en la Planta de Recupero, confirmando un incremento cada vez mayor.
Desde enero a abril de este año, se rescataron aproximadamente 1300 toneladas de residuos recuperables tales como vidrio, cartón, plástico, entre otros.
Los materiales se comercializan con diferentes empresas de reciclaje y lo recaudado permite generar los ingresos de las cooperativas de trabajo que separan a diario los residuos.
Hasta el momento, la Municipalidad de Rafaela tiene un registro promedio de recupero de unas 3040 toneladas anuales, pero gracias a los programas llevados adelante, a la articulación público-privada, a la separación en origen de vecinos y vecinas, la recolección diferenciada y el trabajo de las tres cooperativas de recicladores urbanos, la cifra podría optimizarse aún más.
Al respecto, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, comentó: “El trabajo que realizan los ciudadanos, las empresas, las instituciones y las cooperativas es muy importante para que la productividad de la planta se mantenga, generando beneficios ambientales, económicos y sociales. Este modelo de Gestión Integral de Residuos muestra el éxito que puede tener una sostenida y comprometida política pública a largo plazo”.
La funcionaria agregó que “de este modo los residuos recuperables que generamos en la ciudad vuelven a la industria del reciclado para tener una nueva vida, respondiendo al modelo de economía circular”.

TRABAJO ARTICULADO 
Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti destacó "el trabajo continuo y cercano que llevamos desde el Estado municipal con las cooperativas de trabajo, con los ciudadanos y con las instituciones, de manera articulada. Ello permite que se potencie cada vez más el recupero de materiales, favoreciendo a más de 70 familias que trabajan en la planta de recupero del Complejo Ambiental. Además, habla del proceso que nuestra ciudad viene haciendo en relación al trabajo formal, a la economía circular, al desarrollo social local y a las oportunidades laborales verdes". El funcionario destacó que "desde la Secretaría contamos con un gran equipo tutor que acompaña todo este proceso de crecimiento de los integrantes de las cooperativas, de manera articulada con el Instituto para el Desarrollo Sustentable".

NORMATIVA 
La normativa local es un gran aporte a este modelo de recupero. Entre las ordenanzas más importantes vinculadas a la temática, se encuentra la Ordenanza GIRSU número 4404 que promueve la separación en origen en hogares y la correcta disposición. Otra, es la número 4928 de generadores especiales que ha potenciado notablemente el recupero porque regula que los residuos de empresas, industrias, comercios e instituciones ingresen al Complejo Ambiental y tengan una disposición final segura, favoreciendo a las cooperativas de trabajo y al cuidado del ambiente.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar