Se viene una nueva edición de la Fiesta de la Lectura en el Malba

Información General 14 de mayo de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO INTERNET FIESTA DE LA LECTURA. Un evento virtual y gratuito.
FOTO INTERNET FIESTA DE LA LECTURA. Un evento virtual y gratuito.
La Fiesta de la Lectura que organiza el Malba celebrará el próximo sábado 15 de mayo una nueva edición de otoño con un encuentro virtual y gratuito.

En esta ocasión, el evento propone repensar la lectura en este contexto de retracción de los vínculos sociales, su potencialidad, su utilidad como herramienta transformadora, su rol de crear puentes de imaginación y potenciar los usos del tiempo y el espacio para la lectura en la casa.

Con la participación de la escritora chilena Diamela Eltit, la investigadora francesa Françoise Waquet, el dibujante Liniers y el colectivo Piel de Lava, la Fiesta de la Lectura que organiza el Malba llevará a cabo su 14º edición, en el cual se propone expandir la lectura a otros territorios como el teatro, las artes visuales, las ciencias sociales y la escritura, para compartir ese refugio que son los libros en tiempos de hiperconexión digital y retracción social.

En relación a ello, la página oficial informó: "En esta edición se brindará un acercamiento a los saberes del libro a cargo de ilustradores, narradores, filósofos, libreros e historiadores que dialogarán con el público, proponiendo nuevas formas de pensar nuestra biblioteca".

La edición otoñal y virtual de este 2021 arrancará a las 11 h con una clínica de dibujo en vivo de Liniers, en la que el dibujante hará un recorrido por sus influencias, lecturas y relación con los libros. Luego, continuará a las 14 h con un taller de escritura creativa para niñas y niños de 8 a 12 años a cargo de Nicolás Schuff que ya tiene cupo completo, pero se transmitirá por YouTube para que todos lo puedan ver.

La jornada continuará con una actividad recomendada para mayores de 12 años: un taller de filosofía para jóvenes a las 15 h a cargo del filósofo Lucas Soares que "propone dar algunas pistas para empezar a leer filosofía". Posteriormente, a las 16:30 h, se emitirá un video de la escritora y artista Leticia Obeid que lleva por título "Leer con las manos", donde recorrerá su relación con los libros y abordará un problema. 

Es importante remarcar que este año la virtualidad habilitó la oportunidad de traer figuras internacionales difíciles de conseguir, entre ellas, la francesa Françoise Waquet, quien participará a las 17 h de una charla sobre la oralidad en el mundo de los libros; y la chilena Diamela Eltit, narradora, ensayista, ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes y autora del reciente título publicado por Ampersand "El ojo en la mira", quien a las 18 h compartirá sus lecturas de formación a partir de un recorrido por su biblioteca.

Llegando al final del evento, a las 19:30 h, la librera Cecilia Fanti hará recomendaciones de títulos a demanda y, por último, a las 20:30 h del sábado se proyectará "Historia de una lectura", una pieza audiovisual del colectivo Piel de Lava integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, con la que se cerrará el encuentro.

Convocadas por el Malba, las actrices buscaron de manera individual lecturas y autores que influyeron en su formación y luego hicieron "el ejercicio de intercambiar en vivo los materiales que cada una buscó. De contarnos por qué esas lecturas habían sido fundamentales en nuestra formación como grupo, qué reconocíamos en nuestra trayectoria de esos autores que habíamos leído hace 15 o 20 años, qué repercusiones tenía hoy en día esa lectura personal que siempre está enlazada con nuestra identidad grupal", relató Carricajo a Télam.

Como define Magdalena Arrupe, del equipo de Malba Literatura, esta edición se da "en un momento muy especial, que genera muchísimos interrogantes en torno a los hábitos que hasta ahora eran aceptados”. De esta manera, detalló: “Hablamos de fiesta, en el sentido de reunión y de celebración compartida, y proponemos agendar un día para dedicarnos a alimentar la curiosidad por los libros a partir del encuentro con otros lectores, pensando también que, en la vorágine de la vida diaria, a veces podemos perder conexión con la lectura como placer".

El evento se podrá seguir a través del canal de YouTube del Malba: https://www.youtube.com/user/museomalba; y, a su vez, desde su página web oficial: https://www.malba.org.ar.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar