El Radio Club recibió la donación de un shelter

Locales 09 de mayo de 2021 Por REDACCION
POR PARTE DE LA EMPRESA TELECOM
FOTO RADIO CLUB OPERATIVO. El shelter fue trasladado del edificio de Telecom a la sede del Radio Club Rafaela.
FOTO RADIO CLUB OPERATIVO. El shelter fue trasladado del edificio de Telecom a la sede del Radio Club Rafaela.
En la mañana de este sábado se procedió al traslado de un shelter de comunicaciones en desuso donado por la compañía Telecom, desde las instalaciones centrales que la empresa telefónica tiene en Rafaela ubicadas en calle Güemes y San Martín, hasta la sede del Radio Club Rafaela, sita en Pedro Pfeiffer 485.
El operativo comenzó temprano a las 8 hs, utilizando una grúa para equipamiento pesado que extrajo el container desde el edificio de la firma para cargarlo posteriormente en un camión que lo trasladó por las calles de la ciudad, con el acompañamiento de personal de Protección Vial y Comunitaria de la Municipalidad durante todo el procedimiento y trayecto , hasta el barrio 9 de Julio, donde se encuentra ubicado el Radio Club Rafaela LU6FE.
Este shelter se encontraba en sin uso desde hace 4 años y se empleaba como central de comunicación de teléfonos celulares. El Radio Club Rafaela avanzará en el reacondicionamiento del equipo para destinarlo al Museo de Radiofonía, actualmente emplazado dentro de una de las aulas de la institución.
"Desde el Radio Club Rafaela LU6FE expresamos nuestro infinito agradecimiento a Telecom por la donación realizada, como así también a Protección Vial y Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía de la Municipalidad de Rafaela, por su valiosa colaboración durante el operativo de traslado", manifestaron desde la institución.

HISTORIA
Radio Club Rafaela LU6FE es una asociación civil sin fines de lucro, cuyos objetivos fundamentales se apoyan en la agrupación de los Radioaficionados, fomentando el ingreso, enseñanza, difusión y práctica de la actividad de la radiotelecomunicación. 
La entidad se creó el 14 de octubre de 1959, a partir de la decisión de un grupo de radioaficionados, que ante la necesidad de agruparse conformaron el Radio Club Rafaela, cuyo primer domicilio fue en el taller de Elido Morales, designándose en ese momento una comisión Directiva transitoria durante 3 meses, que se encargaría de los trámites previos.
Al comienzo las gestiones realizadas en el club Atlético Rafaela en donde se otorgó provisoriamente una habitación debajo de las tribunas, cerca de donde se cambiaban los jugadores. El club Atlético era ideal ya que posee a las altas torres de iluminación lo cual permitía colocar las antenas radiotransmisores. Posteriormente el club Atlético brindó la posibilidad de ocupar un altillo en la sede social de calle Urquiza y Dentesano, y más adelante se traslado al frontón.
El 26 de Febrero de 1981, la Municipalidad que en ese momento tenía como intendente a Juan Carlos Borio, efectuó la donación de un terreno de 825 mts2 en la calle Pedro Pfeiffer 485, adecuado para las antenas.
La primera construcción que se realizó fue de lajas, pertenecientes a una verdulería que estaba en Aristóbulo del Valle. Pero con el transcurso de los años la infraestructura creció con muchos esfuerzos y actualmente se puede mostrar que la sede se encuentra con racks individuales para la transmisión, salón para usos múltiples, baño, secretaria, recepción, biblioteca, parque.
Muchas son las acciones que se realizaron en la institución, en emergencias, actividades de radiocomunicaciones, concursos nacionales e internacionales, entre otras. Por ley esta actividad es considerada de defensa nacional en caso de conflictos externos.
Desde la década del 70, Radio Club Rafaela pertenece a la red de observadores del aire, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina correspondiente al grupo 1 de vigilancia Aérea en 1979 fueron convocados al sur por el conflicto del Canal de Beagle, donde varios socios tuvieron una destacada labor.
Por ley también el Radio Club Rafaela LU6FE integra la Junta Municipal de Defensa Civil, habiendo tenido que actuar en varias oportunidades en nuestra ciudad, aportando conocimientos, equipos y hombres en distintos eventos deportivos, accidentes y catástrofes, como en el terremoto de México, el tornado de San Justo, choque ferroviario en Sa Pereyra, entre otros.
Asimismo, cabe resaltar que el Radio Club Rafaela conformó el primer equipo de seguridad en el autódromo Ciudad de Rafaela, realizando comunicaciones por handys de VHF. Actualmente solo brinda apoyo de comunicaciones por radio colaborando con los distintos organismos que integran la junta de Defensa Civil Municipal. Además, ha puesto al servicio de la radio afición las estaciones repetidoras como la de Santa Fe 147.120, Rafaela 147.270 y Esperanza 147.315. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar