"El puntapié para una nueva política de la tercera edad"

Suplemento Jubilados 05 de mayo de 2021 Por REDACCION
Así se refirió el concejal Jorge Muriel, sobre el proyecto que promueve la apertura de un Registro de contribuyentes jubilados y pensionados, presentado en el Concejo Municipal y que será votado en la sesión de este jueves.
FOTO ARCHIVO CONCEJAL. Jorge Muriel destacó la importancia del proyecto que será aprobado este jueves.
FOTO ARCHIVO CONCEJAL. Jorge Muriel destacó la importancia del proyecto que será aprobado este jueves.
En el marco de la comisión del Concejo Municipal se dio despacho la semana pasada al proyecto que impulsa la creación de un Registro de contribuyentes jubilados y pensionados, presentada oportunamente por el Bloque de concejales del Justicialismo.
Al respecto el concejal Jorge Muriel comentó: “Es un proyecto que venimos trabajando hace algún tiempo. Hay una tendencia mundial que se replica tanto en nuestro país como en nuestra ciudad, que tiene que ver con el envejecimiento demográfico. En el año 2010 el 10% de la población era mayor de 65 años y se espera que esto vaya creciendo”.
Además, añadió que “esta franja etaria, es uno de los segmentos más vulnerables en las sociedades modernas, no solo desde un punto de vista económico, sino también por la vulneración de derechos, como el acceso a la salud, pero también en reconocimiento y valoración social”.
“Por eso se hace necesario empezar a pensar en políticas para la tercera edad, y este es proyecto intenta ser el puntapié inicial para eso. Se trata de un registro para que el municipio se pueda hacer de información fehaciente y así plantear nuevas estrategias y beneficios”, continuó el edil.
El proyecto de Ordenanza, además de crear el registro, faculta al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios con organismos nacionales y provinciales y con organizaciones de la sociedad civil, con los fines de hacerse de la información y facilitar el registro de las personas. También faculta al ejecutivo a reglamentar las cuestiones operativas para la implementación y desarrollo del registro.

EL PROYECTO
La iniciativa, que de no haber sorpresas se aprobará en la sesión del Concejo de este jueves, sostiene en sus considerados que desde 1970, se observa una tendencia hacia el envejecimiento demográfico, por lo que en el Censo de 2010, el 10,2% de la población argentina superaban los 65 años. Asimismo, sostiene que las estimaciones suponen que este segmento poblacional, seguirá en aumento en las próximas décadas, calculando para el 2050 que un 19% de la población será un adulto mayor.
"Estos cambios generan nuevos desafíos a las estrategias desplegadas, tanto por parte del Estado, como de las familias y de la sociedad civil, para la integración social de forma digna y humanitaria", expresa el proyecto. "Esta franja de la población representa uno de los grupos vulnerables de las sociedades actuales, tanto en cuestiones económicas, como en derechos, como el acceso a la salud, y en reconocimiento y valoración social", agrega. 
Los concejales oficialistas puntualizan que "a la hora de plantearse políticas públicas para esta población, se hace necesario poder contar con información fehaciente, lo que motiva esta ordenanza, con el fin de poder determinar los catastros y contribuyentes, que se encuentran jubilados y/o pensionados, a los fines de poder pensar nuevas políticas que los beneficien".
En su artículo 1°, el proyecto contempla "crear el Registro de contribuyentes jubilados y pensionados de la Ciudad de Rafaela, el cuál dependerá de la Secretaría de Hacienda y Finanzas en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, o las dependencias que la remplace en el futuro".
En tanto, en el artículo 2° aclara que "será condición para todos los jubilados y pensionados de la ciudad, encontrarse inscriptos en el Registro creado en el artículo anterior, para ser beneficiarios de programas municipales". Finalmente, en su artículo 3° faculta "al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con organismos nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil, con los fines de hacerse de la información y facilitar el registro de las personas, todo conforme a las previsiones de la Ley Nacional N.° 25.326, de protección de los Datos Personales".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias