Perotti y Rossi recorrieron el hospital militar de campaña

Locales 05 de mayo de 2021 Por Redacción
La pandemia nos marcó “el diagnóstico del escaso número de respiradores que teníamos, para una provincia de más de tres millones de habitantes. A eso hubo que ir remontándolo con la capacidad, entrega, experiencia y oficio de todos los integrantes del sistema de salud y con la disposición del gobierno nacional en la provisión de respiradores.
FOTO PRENSA GOBERNACION FRENTE AL CULLEN. El gobernador Perotti, en una de las carpas junto a Rosi.
FOTO PRENSA GOBERNACION FRENTE AL CULLEN. El gobernador Perotti, en una de las carpas junto a Rosi.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

El gobernador Omar Perotti visitó este martes junto al ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, las instalaciones del Hospital Militar instalado en el predio del Liceo Militar General Belgrano de la ciudad de Santa Fe, frente al Hospital José María Cullen. Cuenta con nueve carpas conectadas y posee 30 camas hospitalarias. Cada carpa posee su equipo de acondicionamiento frío-calor, que están conectados a grupos electrógenos. Las carpas tienen iluminación y conexión de agua para lavado, con la intención de mantener la higiene permanentemente. En ese marco, Perotti remarcó que, en un primer momento, la pandemia nos marcó “el diagnóstico del escaso número de respiradores que teníamos, para una provincia de más de tres millones de habitantes. A eso hubo que ir remontándolo con la capacidad, entrega, experiencia y oficio de todos los integrantes del sistema de salud y con la disposición del gobierno nacional en la provisión de respiradores. Así crecimos más del 120% en la cantidad de respiradores que nos permitió expandir el número de camas”. “El desafío hoy vuelve a marcarnos la necesidad de ampliación”, señaló. Y recordó que actualmente existe un módulo incorporado al hospital Jaime Ferré de Rafaela; un módulo en el hospital Cullen; el gobierno nacional construyó hospitales modulares en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria; en la cárcel de Piñero y también en Villa Constitución. “Todo esto nos lleva a mirar el sistema de salud de otra forma y a generar una expansión en nuevas construcciones y terapias en el interior”, afirmó Perotti. En la misma línea recordó que la provincia cuenta con 1.100 camas críticas sobre 3 millones de habitantes. “No nos puede faltar capacidad de atención. Por eso, sé que cada uno siente que con estas restricciones cede parte de lo suyo y tiene que alterar rutinas y hábitos; pero lo hacemos fundamentalmente para que a ninguno pueda faltarle la asistencia necesaria”.

PEDIDO
Asimismo, Perotti insistió ayer con la solicitud que le hizo al Gobierno central la posibilidad de rever la calificación de “alarma sanitaria” de dos de los departamentos Rosario y San Lorenzo. En ese marco, el gobernador reiteró el pedido al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que revea la clasificación a los departamentos Rosario y San Lorenzo de "alarma epidemiológica y sanitaria" que determinó el último viernes el gobierno nacional. “La provincia (por Santa Fe) tiene en la nueva calificación que hizo la Nación la mayoría de sus departamentos en alto riesgo, dos departamentos en alarma sanitaria y es muy difícil a veces compatibilizar indicadores, por eso le hemos pedido al jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) la posibilidad de reverlos”, indicó el gobernador. En referencia a los departamentos San Lorenzo y Rosario, Perotti aclaró que “rever un indicador no quiere decir que eso nos cambie sanitariamente de la noche a la mañana, o ya podamos relajar. Al contrario, (será) cambiar un indicador para poder seguir tomando medidas en conjunto”. Ambos funcionarios destacaron el trabajo conjunto que llevan adelante la Nación y la provincia de Santa Fe desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

HOSPITAL INÉDITO
A su turno, el ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, expresó que “es la primera vez que se despliega este hospital que es uno de los tres que nos donó el Comando Sur de Estados Unidos a través de la Embajada de Estados Unidos”. “Cuando el Presidente tomó la decisión de restringir la circulación, le encomendó a las Fuerzas Armadas mejorar su asistencia sanitaria y, a partir de eso, pusimos todas las capacidades a disposición de mejorar la prestación de nuestro sistema sanitario donde se necesitase”, agregó Rossi. Y añadió que “el hospital va a estar operado por personal del Cullen y también vamos a tener personal médico militar ayudando y colaborando en todo lo que se pueda”.
Por último, el director del Hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, indicó que “el hospital va a contar con 30 camas, con la posibilidad de extendernos a 40 si se necesita. Aprovechará la logística de un hospital de tercer nivel como lo es el Cullen; en principio atenderá pacientes no Covid, de mediana o baja complejidad, prealta o pacientes que estén esperando insumos. Esto nos va a dar la posibilidad de considerarlo una sala más con la logística de farmacia, compras, alimentación, todos los recursos con lo que ya tenemos montado en el hospital”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar