Inauguraron monumento en homenaje a caídos en el hundimiento del Gral. Belgrano

Región 04 de mayo de 2021 Por Redacción
Ayer por la mañana, y con motivo de cumplirse el trigésimo noveno aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, en la plazoleta Gesta de Malvinas se inauguró un monumento en homenaje a los 323 marineros que ofrendaron su vida por la Patria, durante el cobarde ataque del que fue víctima la embarcación en la que se trasladaban.
FOTO F. MELCHIORI// MONUMENTO// El cenotafio inaugurado ayer por la mañana.
FOTO F. MELCHIORI// MONUMENTO// El cenotafio inaugurado ayer por la mañana.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

SUNCHALES  (De nuestra Agencia). - En la mañana de ayer, en la plazoleta Gesta de Malvinas, quedó inaugurado un cenotafio -monumento funerario que no contiene los restos del extinto homenajeado- para honrar a los 323 argentinos que ofrendaron su vida por la Patria en la Guerra por las Malvinas durante el artero ataque que provocó el hundimiento del crucero General Belgrano.
La ceremonia presidida por el intendente local, Gonzalo Toselli quien estuvo acompañado por  Carlos Tartaglia, presidente del Centro de ExCombatientes, el presidente del Concejo Municipal, Horacio Bertoglio, Sergio Durando, sunchalense sobreviviente  de aquel fatídico ataque, integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, representantes de Amigos del Crucero Ara General Belgrano, familiares de quienes estuvieron en la contienda bélica, Owen Crippa, héroe de guerra de destacada actuación  en valerosos ataques a la flota inglesa con su avión e integrantes del Cuerpo de Bombero Voluntarios de la ciudad, se desarrolló cuidando los protocolos sanitarios y fue transmitida por  Facebook.
Todo comenzó con la entonación del Himno Nacional y seguidamente fue izada la Bandera, tarea que llevaron a cargo el intendente, Gonzalo Toselli, el titular del Concejo Municipal, Horacio Bertoglio y el presidente del Centro de ExCombatientes, Carlos Tartaglia.
El conductor recordó que el monumento, recordando el aciago 2 de mayo de 1982 - fecha en que fue hundido el Belgrano- fue patrocinado por Amigos del Crucero General Belgrano.
A continuación fue guardado un minuto de silencio por los 323 fallecidos.

Mensajes
Fue iniciada la ronda de mensajes, el primero en pronunciarlo fue Carlos Tartaglia, quien enfatizó que se sienten muy orgulloso de ver el monumento emplazado en ese espacio, fundamentalmente porque es un sitio de Sunchales, porque realmente es un homenaje a los héroes que dieron su vida por la Patria.
Señaló que la gente de esta ciudad debe sentirse orgullosa porque es una de las ciudades  que más hijos dio a la Patria en el Crucero Belgrano.
En sus agradecimientos reconoció a la Asociación Amigos del Crucero, resaltando a Pedro Galissi y Raúl Santoro, que son los que trabajan para que cada Departamento cuente con su monumento.
También reconoció el apoyo irrestricto que recibieron de parte de Gonzalo Toselli, hizo lo propio con Flavio González.
Y tuvo términos elogiosos para el arquitecto Matías Castelló y otros, que se sumaron al emprendimiento.

Sergio Durando
El sunchalense, sobreviviente de aquel hundimiento, evocó aquel 2 de mayo de hace 39 años, y expresó el dolor que lo embarga por las 323  almas que ofrendaron su vida en defensa de la Patria.
Concluyó enfatizando que hoy se alcanzó el objetivo de homenajearlo como se merecen.
Ofrendó un agradecimiento tal como lo hizo quien lo presidió en el uso de la palabra.

Amigos del General Belgrano
El conductor dio lectura a un mensaje remitido por esa Asociación.

Gonzalo Toselli
El Intendente puso de relieve que la mayoría de los argentinos está en deuda con quienes  participaron en la contienda bélica de 1982. Enfatizó que " tengo que asumir esa responsabilidad" y abogó por encarar una "remalvinización" con el objetivo de transmitir a nuestros jóvenes lo que sucedió en las tierras irredentas y mantener viva la historia.
En su mensaje  destacó la presencia de Owen Crippa en la ceremonia, un héroe de aquella gesta.
Puso énfasis en señalar que se deber remalvinizar  para construir nuestro futuro y para la proyección del país basándonos en nuestra identidad.

Bendición
El padre Néstor Valladares ofreció la bendición y luego fueron colocadas ofrendas florales al pie del monumento.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar